CSIF critica la exposición al virus de los sanitarios por la falta de material: ya hay quien se niega a realizar funciones que ponen en riesgo su salud
- Los profesionales del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares lanzan un SOS: no tienen material y están entre los centros de Madrid con más casos
19 de Marzo de 2020

Profesionales de la Sanidad de la Comunidad de Madrid continúan haciendo llegar sus quejas por la falta de material de protección en sus hospitales y centros de Atención Primaria a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado. Hasta tal punto está llegando la desesperación que este sindicato está empezando a recibir consultas sobre las consecuencias de negarse a realizar determinadas funciones por la alta exposición al virus debido a la falta de material.

Desde CSIF entendemos a estos profesionales, ya que en palabras del presidente de CSIF Sanidad Madrid, Fernando Hontangas, “están mandando a los soldados a la batalla sin armas”, por lo cual “es comprensible que no se quieran jugar la vida”.

Sin embargo, como sindicato no nos queda más que reclamar por todas las vías todo el material posible para que los sanitarios no se sientan indefensos y pedir a estos que, por responsabilidad, y porque les obliga el Estado de Alarma decretado, continúen al pie del cañón, protegiéndose lo mejor que puedan. “Una vez pase esta crisis llegará el momento de pedir responsabilidades”, subraya Hontangas.

Un ejemplo de esta falta de medios para protegerse de manera adecuada según los protocolos establecidos es el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, aunque esta situación se puede extender a cualquier otro centro hospitalaria del SERMAS. La desesperación por el desabastecimiento que sufren en este hospital, pese a ser uno de los centros con más casos de toda la Comunidad de Madrid, ha provocado algo insólito: la unión de todos los sindicatos para “suplicar” a las autoridades competentes que les suministren los equipos de protección individual (EPI) necesarios para trabajar seguros.

“En la actualidad no tenemos ni batas impermeables, ni suficientes mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección, contenedores de grandes residuos, con todas las consecuencias que esto puede ocasionar”, señala un comunicado firmado por CSIF y el resto de sindicatos en este hospital.

Además del desabastecimiento existen casos de amenazas de algunos mandos intermedios a trabajadores solamente por el hecho de pedir mascarillas o EPIS, cuestión en la que CSIF estará vigilante por si tiene que acudir a la vía penal en determinados casos. En cuanto esta situación excepcional se tranquilice llegará el momento de pedir responsabilidades e incluso el cese fulminante de esos mandos.

En otros hospitales y centros de salud de toda la geografía nacional, la tónica es, además de la escasez, que los equipos de protección permanezcan bajo custodia. El desabastecimiento, además, es tan importante en algunos centros que está provocando peleas entre administraciones por el suministro de material por parte del Ministerio.

Desde CSIF también criticamos la falta de información que sufren los trabajadores y también sus representantes, los sindicatos, lo que nos impide conocer la situación real en la que nos encontramos en cada momento, ya que esta información es remitida directamente al Ministerio de Sanidad. Otro de los aspectos que nos gustaría conocer es el criterio que están utilizando para elegir a los profesionales que integrarán los hoteles medicalizados que se están empezando a poner en marcha.

También pedimos la desinfección rápida y reiterada de aquellas zonas hospitalarias con alta afluencia de público, así como en taquillas y vestuarios donde se mezcla la ropa limpia con la sucia. De igual manera, solicitamos que todos los profesionales dispongan de uniformes diarios limpios.