CSIF se moviliza en los centros sanitarios de todo el territorio nacional reclamando la reclasificación de los Técnicos Sanitarios.
07 de Noviembre de 2019

-El sindicato reclama el reconocimiento de la categoría C1 para los técnicos medios y de categoría B a los técnicos superiores

Ayer 6 de Noviembre de 2019, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, se moviliza delante de los centros hospitalarios para el reconocimiento de personal sanitario de categoría C1 a los técnicos medios y de categoría B a los técnicos superiores.

La catalogación en los Grupos C1 y B para los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), Técnicos en Farmacia, Técnicos en Ayuda a Personas en Situación de Dependencia, Laboratorio, Radioterapia, Radiología, Técnicos en Emergencias y personal de transporte sanitario es una reclamación que cuenta con el respaldo jurídico de CSIF.

En colaboración con la Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios (Aetesys) y con la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1, técnicos sanitarios de todos los centros hospitalarios para reclamar la actualización de funciones obsoletas, catalogadas del año 1973, y que ya no se corresponden con el trabajo que realizan en la actualidad.

Los técnicos sanitarios son profesionales cualificados y son los principales proveedores de cuidados básicos al paciente en diferentes ámbitos (alimentación, manejo de aparataje electromédico, vigilancia, control y gestión de la medicación, además de colaborar habitualmente con médicos y enfermeros en técnicas complejas, entre otros). Sin embargo, estas funciones no están reconocidas por el Sistema Nacional de Salud, que se sigue rigiendo por una norma preconstitucional, lo que se traduce en precariedad laboral y falta de reconocimiento y dignificación profesional.

CSIF fue el único sindicato que alegó durante la negociación del RD 184/2015 la idoneidad para superar la transitoriedad de la disposición tercera, y aplicar el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), lo que habría conllevado incluir en el grupo C1 a aquellos profesionales que estén en posesión o les sea requerido para el desempeño de sus funciones el título de Técnico Medio, así como los TCAE, Laboratorio, Radioterapia, Radiología, Técnicos en Emergencias… y no en el grupo C2, donde se les incluye en el cuadro de equivalencias del referido Real Decreto. Asimismo, CSIF exige el grupo B para el personal Técnicos Superiores.

Ver Galería