LOS SERVICIOS JURÍDICOS DE CSIF CONSIGUE GANAR EL 100% DE LAS SENTENCIAS EN MATERIA DE DESCANSO DE 36 HORAS SEMANALES TRAS LAS GUARDIAS DE SÁBADO O VÍSPERA DE FESTIVO.
14 de Octubre de 2019

LOS SERVICIOS JURÍDICOS DE CSIF CONSIGUE GANAR EL 100% DE LAS SENTENCIAS EN MATERIA DE DESCANSO DE 36 HORAS SEMANALES TRAS LAS GUARDIAS DE SÁBADO O VÍSPERA DE FESTIVO.

Son múltiples las sentencias ganadas por los servicios jurídicos de CSIF en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Madrid, que reconocen el derecho al descanso semanal de 36 horas ininterrumpidas tras las guardias médicas de sábado o víspera de festivo y el abono de la compensación económica por los descansos no disfrutados en los cuatro años anteriores a la reclamación efectuada, e incluso algunas, con condena en costas a la Administración.

Además dichas sentencias aclaran que, para el caso de que no fuera posible el descanso ininterrumpido de 36 horas semanales, se deberá conceder un descanso de 72 horas de descanso ininterrumpido en un periodo de 14 días, obligando al SERMAS a adoptar las medidas necesarias para garantizar dichos descansos.

A pesar de que ya existen varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia que fijan la doctrina a seguir y confirman el derecho solicitado, la Administración sigue recurriendo las sentencias que estamos ganando, negándose a reconocer formalmente el derecho, lo que obliga a interponer a nivel individual, recursos contencioso administrativos por parte de los médicos afectados que hacen dichas guardias.

Desde CSIF solicitamos al SERMAS que se reconozca formalmente el derecho al descanso semanal de 36 horas ininterrumpidas o de 72 horas en cómputo de 14 días a todos los afectados y así evitar tener que iniciar miles de demandas individuales que colapsen los juzgados.