Manual de Prevención del Desgaste Profesional en los centros sanitarios del SERMAS
25 de Julio de 2019

El Servicio Madrileño de Salud, en el marco del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016- 2019, promueve el cuidado del profesional mediante acciones y estrategias encaminadas a prevenir el desgaste profesional y reducir riesgos psicosociales, desarrollar la autoestima y fomentar la formación en áreas humanísticas, trabajando para disminuir las altas dosis de estrés y la autoexigencia para evitar el síndrome de agotamiento y de esta forma conseguir objetivos excelentes para los profesionales y mejorar la atención a los pacientes. Por ello, y con el objetivo de promover el cuidado y autocuidado de los profesionales se ha elaborado el presente manual con la finalidad de avanzar como organización saludable.

El trabajo de los profesionales que prestan asistencia sanitaria genera con frecuencia situaciones de estrés debido a las elevadas exigencias inherentes a la actividad asistencial y a la exposición habitual a situaciones de alto impacto emocional, angustia y duelo.

Se trata de tareas que requieren de la atención plena de los profesionales en situaciones de elevada demanda emocional. En muchas ocasiones esto puede conducir a un grado de implicación personal que, mantenido en el tiempo, puede acabar afectando al bienestar emocional del profesional.

Cuando se llega a esta situación, conocida como Síndrome de Desgaste Profesional o Síndrome de Burnout, el profesional afectado puede experimentar problemas de conducta, malestar psicológico y corporal, con repercusiones nocivas tanto para el propio trabajador como para las personas a las que presta asistencia.

"Las elevadas exigencias propias de la actividad asistencial pueden afectar al bienestar emocional de los profesionales , llegando a darse el Síndrome de Desgaste Profesional".

En este manual, dividido en objetivo general y objetivos específicos, se realiza un análisis de la situación del desgaste profesional y se ofrecen estrategias que pueden incidir positivamente tanto en la salud de los trabajadores como en la calidad de la atención sanitaria.

Objetivo general:

El presente manual tiene como objetivo general ofrecer estrategias y actuaciones para prevenir y afrontar el proceso de Desgaste Profesional entre los profesionales del Servicio Madrileño de Salud.

Objetivos específicos:

  • Identificar los ámbitos de trabajo de la asistencia sanitaria más expuestos al Desgaste Profesional.
  • Analizar los principales factores desencadenantes del Desgaste Profesional en los profesionales del Servicio Madrileño de Salud.
  • Identificar las consecuencias más frecuentes de esta situación, respecto a los trabajadores y respecto a la asistencia.
  • Identificar los factores de protección frente al Desgaste Profesional.
  • Definir estrategias de afrontamiento, identificando actuaciones individuales, grupales y organizativas.
  • Señalar buenas prácticas para el cuidado y el autocuidado de los profesionales.

Más información, aquí.