CSIF gana la primera sentencia que reconoce el derecho a la carrera profesional de un funcionario no estatutario del SERMAS
26 de Abril de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha logrado una importante victoria judicial, al conseguir que el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid reconozca el derecho a la carrera profesional de un funcionario no estatutario del SERMAS. Es la primera vez que la Justicia reconoce esta antigua demanda de CSIF en la Comunidad de Madrid.

CSIF lleva años reclamando que la carrera profesional se reconozca a todos los trabajadores del SERMAS y no únicamente al personal estatutario, por lo que esta sentencia es motivo de satisfacción para esta central sindical. Además, CSIF se ha opuesto frontalmente al acuerdo de carrera profesional que se adoptó en Mesa Sectorial con la firma de CCOO, UGT, CSIT-UP, SATSE y AMYTS, por lo que este fallo judicial es doblemente satisfactorio.

La sentencia resuelve el caso de una funcionaria de carrera del SERMAS, perteneciente al Cuerpo de Diplomados en Salud Pública (Escala de Emergencias Sanitarias), que presta sus servicios al SUMMA desde el año 2000 y que quedó excluida del reconocimiento de nivel IV de carrera profesional.

Desde enero de 2007, esta persona recibe un complemento compensatorio de nivel II, cuando el que le corresponde, según entendía CSIF y ahora confirma el juzgado, es el nivel IV, ya que lo que dice la normativa es que dicho complemento ha de ser equivalente al fijado para el personal estatutario.

“(…) ha de estimarse el presente recurso contencioso-administrativo, reconociendo a la actora el derecho a la carrera profesional, y el abono del complemento correspondiente, en las mismas condiciones que al personal estatutario de conformidad con las leyes presupuestarias de la Comunidad de Madrid”, señala la sentencia, que, además de condenar en costas a la Administración, resuelve que a la trabajadora se le debe adjudicar el nivel que le hubiese correspondido “fijando los atrasos que, en su caso, procedan en los últimos cuatro años desde la fecha de la solicitud”.

Este fallo sienta las bases para las acciones judiciales que CSIF tiene abiertas en numerosos casos similares. En previsión de que lleguen más sentencias en este mismo sentido, CSIF insta a la Administración a replantearse el pago de la carrera profesional a todo el personal del SERMAS, ya que hacer frente a las sentencias en contra puede costar más al bolsillo del contribuyente. Asimismo, CSIF entiende que esta sentencia también abre la puerta al reconocimiento de nivel en los tribunales del personal estatutario al que se le hubiera bajado de nivel injustamente.

La sentencia explica que la carrera profesional es el derecho de los profesionales a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia y cumplimiento de los objetivos de la organización a la cual prestan sus servicios. En este sentido, añade que la relación del personal estatutario con la Administración sanitaria “es funcionarial, es decir, una relación de naturaleza claramente administrativa”.