Reabre el edificio de Madrid Salud que fue cerrado por un brote epidémico el pasado 15 de febrero tras la denuncia de CSIF
04 de Marzo de 2019

El edificio de Madrid Salud en la Avenida del Mediterráneo ha reabierto hoy lunes sus puertas tras el cierre decretado el pasado 15 de febrero por un brote epidémico, tras la denuncia de la Sección Sindical de CSIF en Madrid Salud. Así lo comunicó el pasado viernes la gerencia de este organismo autónomo del Ayuntamiento de Madrid, que confirmó, como se sospechaba, que el brote se produjo a partir de una fuente común de trasmisión aérea relacionada con el sistema de climatización del edificio.

El pasado viernes, CSIF, junto con el resto de sindicatos con representación en este organismo autónomo, fue informado por la gerencia de la evolución del brote epidémico relacionado con un cuadro clínico pseudogripal que afortunadamente resultó ser leve y que afectó a unos 60 trabajadores de una plantilla total de 260 en el edificio.

Ello provocó el cierre del edificio para la limpieza, mantenimiento y renovación exhaustiva del sistema de climatización. No obstante, siguen sin existir evidencias que señalen a una causa etiológica concreta, pues todos los cultivos realizados tanto a muestras inertes como en muestras biológicas han resultado negativos para organismos patógenos.

Quedan pendientes algunos resultados de análisis efectuados y de un estudio epidemiológico que incluyó una encuesta respondida por casi el 60% de los trabajadores. El seguimiento clínico de los afectados será realizado por Asepeyo, tras la reunión mantenida con esta mutua para la consideración de este brote con la sintomatología clínica acompañante como accidente de trabajo. Se han contabilizado 113 trabajadores para asistencia y seguimiento.

Desde CSIF consideramos, y así se lo hemos manifestado a la gerencia de Madrid Salud, que hubiera sido más prudente el cierre cautelar del edificio el 12 de febrero, día de mayor incidencia del brote. Asimismo, creemos que la información ofrecida a los trabajadores necesitados de asistencia fue insuficiente, ya que algunos tuvieron problemas para ser atendidos por la mutua en los primeros momentos y otros no sabían a qué servicio asistencial dirigirse.

Por ello instamos a la gerencia de Madrid Salud a desarrollar, a través del departamento de Prevención de Riesgos Laborales, un protocolo de actuación en casos similares en edificios del Ayuntamiento de Madrid, estableciendo los criterios para el cierre inmediato ante la sospecha fundada de fuente patógena común identificada.