CSIF critica el negocio sindical de firmar el acuerdo de carrera profesional de Sanidad para después recurrirlo judicialmente, previa afiliación
25 de Febrero de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha rechazado abiertamente el negocio sindical que ha puesto en marcha SATSE, uno de los sindicatos firmantes del acuerdo de carrera profesional, que tras dar su visto bueno al mismo con su rúbrica acaba de poner en marcha numerosas demandas individuales contra el citado acuerdo, eso sí, previa afiliación a esta organización sindical.

CSIF, al no ser firmante de los acuerdos de carrera profesional, y ante los continuos rechazos de la Administración de corregir los errores detectados en la nefasta gestión para la reactivación de la misma, se ha visto obligado a interponer demandas individuales para defender los derechos de los profesionales de cualquier categoría profesional del SERMAS afectada por las continuadas restricciones en los criterios de adjudicación de nivel de carrera profesional.

Estas restricciones han sido implantadas por la Administración y permitidas por la pasividad, omisión e inacción de los sindicatos firmantes (CCOO, UGT, CSIT-UP, SATSE y AMYTS). Situaciones que CSIF ha logrado en muchos casos subsanar evitando la vía jurídica tras ponerlo en conocimiento de la Administración responsable.

Ahora, uno de estos sindicatos, previa afiliación, pone a funcionar su maquinaria jurídica a través de numerosas demandas individuales para conseguir por la vía judicial lo que no ha sabido defender en la mesa de negociación, con los costes que ello supone para el profesional demandante. Es decir, se trata de corregir lo que no ha sido capaz de negociar en tiempo y forma, alargando un proceso que dependerá del criterio del juez su reconocimiento o no y del atasco de nuestra justicia.

¿Por qué este sindicato no ha resuelto estas situaciones cuando el plazo de enmiendas estaba abierto? ¿Por qué les interesa interponer numerosas demandas individuales cuya resolución no está clara?