CSIF denuncia que el SERMAS y los sindicatos de Mesa de Sanidad bajan los niveles de carrera profesional
- La pérdida de nivel retributivo puede llegar a 8.800 euros al año en el caso de grupos A1 (técnicos de gestión)
04 de Octubre de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha mostrado su sorpresa con el hecho de que los sindicatos de Mesa Sectorial de Sanidad (actualmente SATSE, AMYTS, CCOO, UGT y CSIT) no hayan denunciado las últimas instrucciones de la Dirección General de Recursos Humanos (DGRRHH) respecto a la recuperación de la carrera profesional en este ámbito. CSIF sospecha que este silencio se debe a que estas instrucciones, claramente restrictivas para la adjudicación de los niveles de carrera profesional a licenciados y diplomados sanitarios, han sido pactadas, perjudicando al conjunto de los 70.000 profesionales del SERMAS representados por estos sindicatos.

CSIF recuerda en un comunicado a sus afiliados y simpatizantes que el pasado 15 de diciembre de 2017 ya se introdujo un primer factor condicionante para evitar que los profesionales de los Anexos I y II (licenciados y diplomados sanitarios) alcanzaran los niveles de carrera que sí les correspondían según el modelo de Carrera Profesional aprobado en 2007. “¿Qué hicieron los sindicatos firmantes? Un encierro pactado cuando ya sabían que el crédito de 25 millones de euros se aprobaría esa misma semana. Ahora dan la callada por respuesta y ponen a disposición del interesado sus asesorías jurídicas”, señala CSIF Sanidad Madrid.

El pasado mes de septiembre la historia empeoró para los profesionales incluidos en el Anexo III (profesionales del área sanitaria de formación profesional y de gestión y servicios), ya que a última hora se incluyó el factor condicionante de manera más restrictiva: la Dirección General de RRHH argumentó que la carrera profesional se suspendió a partir del 2010, por lo que los profesionales afectados solo podrán solicitar el nivel que les corresponde desde ese año hasta el presente 2018.

Eso sin tener en cuenta que hay profesionales fijos de su misma categoría que cobran desde 2007 promoción profesional (ahora ya denominada carrera profesional para todos). “¿Por qué no considerar entonces la misma fecha del 2007 que les fue aplicada a los licenciados y diplomados sanitarios y a categorías incluidas en la antigua promoción profesional”, se pregunta CSIF Sanidad Madrid.

Para este sindicato, todas las correcciones efectuadas no mejoran el objetivo del modelo de carrera, que debería de ser un estímulo para el desarrollo profesional, y así repercutir en una mejora de la calidad de nuestro sistema sanitario. Más bien, al contrario: esta manera de actuar de la Administración, con la connivencia de los sindicatos de Mesa, supondrá más hastío de los profesionales del SERMAS, que ven truncadas sus aspiraciones por el hecho de ser interino o eventual, además del perjuicio también al personal fijo.

“Todos sabemos la injusticia provocada por la Administración, abusando de la contratación temporal y que ahora se ve agravada por unos criterios de carrera profesional totalmente desmotivadores e injustos”, indica CSIF Sanidad Madrid, que añade que eso sin contar las “numerosas irregularidades detectadas, las más de 4.000 reclamaciones a los listados definitivos del proceso extraordinarios de 2017”, más las reclamaciones previas a los listados “que todavía no están contabilizadas”.

“¿Va a suceder como con los trienios? ¿Será la justicia la que ponga orden en este asunto? ¿Cuánto tiempo pasará? ¿Quiénes son los responsables?”, se pregunta CSIF Sanidad Madrid.