“Para este viaje no se necesitan alforjas”
01 de Diciembre de 2017

La firma del Acuerdo el pasado día 29 de noviembre con las OOSS que componen la Mesa Sectorial de Sanidad, no es más que la ratificación y constatación del compromiso adquirido por parte del Consejero de Sanidad Don Enrique Ruiz Escudero, en la pasada reunión mantenida el día 27 de noviembre de 2017 con el presidente de CSIF Madrid

En un ambiente conciliador por ambas partes se alcanzó un acuerdo y compromiso “sobre una reivindicación justa que devuelve a los trabajadores de la sanidad algo que llevaban años reclamando” tal como reconoce el consejero. El Acuerdo se produce después de registrar el PP en la Asamblea de Madrid una enmienda parcial en los presupuestos de 2018 que modifica el artículo 27 de la Ley de Presupuestos. El acuerdo, se llevará, para su aprobación, al Consejo de Gobierno con objeto de recuperar el pago de la carrera profesional en el próximo año y en los términos pactados. Para ello se ha acordado crear una comisión central de seguimiento de la modificación de las condiciones de Carrera Profesional.

La constatación posterior de lo alcanzado en la Mesa Sectorial, no es ni más ni menos que el compromiso alcanzado con CSIF anteriormente. La escenificación de presión a la Consejería no es ni más ni menos que una acción de Marketing sindical de los Sindicatos de Mesa, puesto que lo acordado se ha hecho sin presión y con ánimo de negociación de CSIF, sin poner “a los pies de los caballos a los trabajadores”, con un planteamiento de huelga totalmente innecesario.

Este Acuerdo recoge una reivindicación histórica de CSIF que lleva años solicitando el reconocer la Carrera Profesional del personal Estatutario del SERMAS incluyendo al personal del Área Sanitaria grupos C1 y C2 y personal de gestión y Servicios como se recoge el Anexo III aprobado el pasado 12 de enero de 2017. También incluye al personal laboral de los Hospitales Fuenlabrada y Alcorcón y a los trabajadores estatutarios de la UCR.

El Acuerdo alcanzado, modifica el artículo 27 del proyecto de ley de presupuestos que impedía y bloqueaba el reconocimiento retributivo de la carrera profesional en las últimas leyes de Presupuestos Generales de la C.M aprobadas en los últimos años.

A partir del 10 de enero, se pactará un calendario de reconocimiento económico, que esperemos incluya el pago de carrera profesional al personal laboral de la C.M, estatutarizado en 2014, tal como se les firma en su momento en un acuerdo incumplido, y se abonen los niveles administrativos adquiridos en 2017, por los profesionales.

En la reunión mantenida con el Consejero, además se expusieron otras reivindicaciones por parte de CSI-F que el consejero se comprometió a:

• Revisión del modelo actual de productividad Variable por objetivos: negociación y revisión de las cuantías económicas a percibir según categorías. ·
  • Adecuación de las plantillas estructurales a las cargas asistenciales reales, siguiendo las recomendaciones de sociedades científicas y de organismos oficiales en cuanto a ratio enfermera/TCAE/ paciente.
  • Catalogación de puestos de trabajo en las distintas instituciones adscritas al SERMAS acorde a las especialidades de enfermería reconocidas.
  • Mejorar la Atención Primaria, dotándola de más profesionales y realizando un pago por tarjeta sanitaria y rangos de edad en la Categoría de Enfermería.