CSIF exige la reconversión de la TOTALIDAD de los contratos eventuales del SERMAS a interinos
11 de Mayo de 2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, celebra que la Comunidad de Madrid haya aprobado el procedimiento para la conversión de más de 5.000 eventuales del SERMAS en interinos, como ha venido reclamando insistentemente este sindicato a la Consejería de Sanidad en los últimos años.

CSIF sin embargo lo considera totalmente insuficiente, por múltiples causas:

  • El criterio establecido de permanencia de 2 años sería asumible si la contratación hubiesen sido rigurosa. Se ha contratado aleatoriamente, con criterios que presuntamente han vulnerado los preceptos constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en la mayoría de las categorías.

  • En aquellas categorías en las que si ha existido bolsa, han tenido un gran número de contrataciones que, dependiendo del criterio aplicado por las jefaturas, se ha provocado situaciones en las que trabajadores con la misma antigüedad, ahora unos cumplen los criterios de la resolución y otros no. Con una casuística muy diversa.

  • En múltiples casos las bolsas preferentes de las categorías que generaban las mismas, derivadas de procesos selectivos, no se han utilizado. En unos casos por utilizar otras bolsas también constituidas por las organizaciones firmantes de estas bolsas (CSIF no fue participe de la generación de esas bolsas con esos criterios), y en otros por criterios arbitrarios de los Centros. Lo que ha provocado la judicialización de unas situaciones, y las contrarias, dependiendo de si el trabajador estuviese en unas bolsa u otra.

Estas situaciones generadas hacen pedir a CSIF una nueva resolución que dé cabida a TODOS LOS EVENTUALES QUE ACTUALMENTE TRABAJAN EN EL SERMAS, para así paliar el gran número de injusticias que va a provocar la reconversión de SOLO algo más de 5000 eventuales Por último CSIF reitera la petición a la Consejería de que se cumpla íntegramente lo que dice la sentencia del tribunal europeo y convierta a todos los eventuales, con lo que se evitarían recursos de estos trabajadores ante los tribunales.