CSIF Sanidad Madrid plantea a la ministra la necesidad de recuperar la jornada de 35 horas y la jubilación anticipada como derecho
Informe de CSIF Madrid: Las urgencias de los hospitales madrileños, saturadas por la gripe y la falta de personal
10 de Enero de 2017

El presidente de CSIF Sanidad Madrid, Fernando Hontangas, ha planteado a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, varios asuntos que preocupan a los trabajadores de la Sanidad madrileña, como la necesidad de recuperar la jornada laboral de 35 horas y la jubilación parcial y anticipada como derecho laboral en el ámbito sanitario, entre otros.

Hontangas, que también es vicepresidente nacional del sector de Sanidad de CSIF, y el presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, se reunieron ayer con Montserrat en la sede del Ministerio, donde le trasladaron una serie de propuestas para la mejora del Sistema Nacional de Salud (SNS) y le expusieron la situación de colapso y saturación de las urgencias como consecuencia de la gripe y de las bajas temperaturas, con un déficit de personal a nivel estatal de 35.628 empleos desde septiembre.

En la reunión, además de las 35 horas y de la jubilación parcial y anticipada, se hizo especial hincapié en la puesta en marcha del Plan de Ordenación de Recursos Humanos para reducir la eventualidad, un problema que afecta en gran medida a la Sanidad madrileña. Asimismo, CSIF pidió al Gobierno que retire la tasa de reposición, con el fin de que las ofertas públicas de empleo se hagan de acuerdo a las necesidades reales de personal. Para consultar el resto de propuestas realizadas por CSIF a la ministra, pinchar aquí.

LAS URGENCIAS, DESBORDADAS POR LA GRIPE

Por otra parte, la gripe y las bajas temperaturas han empezado a colapsar las urgencias de los hospitales madrileños. El SERMAS, de momento, ha anunciado que sólo incrementará de forma paulatina los recursos en función de la demanda asistencial que genere la gripe. Es decir, desde la Consejería de Sanidad no se ha llevado a cabo ningún plan preventivo para evitar el colapso por los incrementos de casos de gripe. A lo que hay que unir que en los últimos cuatro años se ha reducido en medio millar el número de camas en los centros adscritos al SERMAS

Por todo ello, algunos centros ya se han visto desbordados por la incidencia de esta enfermedad en las últimas fechas sin que se hayan realizado nuevas contrataciones. Esta es la situación de las urgencias de algunos de los hospitales madrileños, según un estudio realizado por CSIF Madrid entre ayer lunes y hoy:

  • HOSPITAL HENARES (COSLADA)

Servicio de urgencias a punto del colapso.

Agudos, máxima ocupación (38 pacientes) algunos pendiente de ingreso. Teniendo en cuenta el espacio del que se dispone en esa sala, está saturada.

Camas: ocupación total.

Urgencias pediátricas sin problema

Sala A máxima ocupación

Demora en triaje no más de 15 minutos

Situación. problema de espacio y falta de personal, aunque el hospital anuncia que esto último lo van a subsanar

2 .-UCI (MÁXIMA OCUPACIÓN)

- Debido a complicaciones en QX más alguna urgencia vital, se ha tenido que dar alta precoz a planta a dos pacientes.

- Personal en categoría DUE y TCAE reforzado

3.- PLANTAS DE HOSPITALIZACIÓN

- Situación en cadena: se han doblado 5 habitaciones en tres de las 5 plantas de hospitalización. Hecho que nunca había sucedido, ya que otros años el máximo fueron 3 habitaciones dobladas.

  • HOSPITAL PRÍNCIPE DE ASTURIAS (ALCALÁ DE HENARES)

Urgencias colapsadas con bastantes ingresos pendientes. Se están abriendo 16 camas y varios sillones en una zona en la planta baja para solucionarlo.

  • HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS

En estas Navidades la espera de ingreso en planta ha sido de una media de 30 a 40 pacientes en la urgencia, pacientes que en su mayoría eran insuficiencias respiratorias, bronco espasmos y gripe. Las urgencias quedaban colapsadas en momentos muy puntuales del día. No habilitaron pasillos pero se hacinaron pacientes en sala de Agudos, con todo lo que conlleva y los riesgos para los trabajadores.

No se han visto incrementados los recursos humanos y los trabajadores empiezan a manifestar que están muy cansados de esta situación.

  • HOSPITAL INFANTA SOFÍA (SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES)

Se ha contratado a 5 enfermeras y 5 tmscae, pero sin reforzar al personal facultativo de urgencias. En estos momentos hay 5 contratos de guardia pendientes de cubrir, por lo que los médicos están sobrecargados sin poder agilizar las altas. Dichos refuerzos son insuficientes, dado el aumento progresivo de los ingresos, y no se ajustan a los ratios establecidos enfermera paciente según la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE).

  • HOSPITAL GETAFE

Hoy, 10 de enero, a las 9.00 h había 16 pacientes pendientes de ingreso; a las 10.45 h, 26 pacientes pendientes de ingreso, 10 pacientes en camilla en pasillo de urgencias. Observación y Box completos.

El personal que hay trabajando en dicho servicio, es el habitual.

El Hospital ha solicitado autorización para reforzar personal de la urgencia y están a la espera de respuesta de la Dirección General de Recursos Humanos.

Han decidido hasta el viernes, reforzar la plantilla con un D.U.E., sin saber especificarnos, si va a contratarse un D.U.E. por turno o solamente uno para la urgencia en general.

Ayer lunes se abrieron 12 camas de hospitalización (el fin de semana se abrieron otras 12).

En la Urgencia general había 7 camas en el pasillo.

  • HOSPITAL DEL TAJO (ARANJUEZ)

Las urgencias están desbordadas desde hace varios días, con varios pacientes en los pasillos esperando ingreso. No han contratado refuerzos para el personal.

  • HOSPITAL SEVERO OCHOA (LEGANÉS)

El lunes tenían 3 pacientes tumbados en el pasillo en el nivel II, 4 pacientes en el nivel I y se había habilitado una zona con 16 camas para intentar paliar la situación. La urgencia general se encuentra con 35 pacientes pendiente de ingreso hospitalario.

  • PUERTA DE HIERRO

En Observación ha 33 pacientes de un total de 34 camas.

Refuerzo de personal: 3 DUE, y 3TMSCAE.

  • OTROS HOSPITALES y SERVICIOS SATURADOS POR LA GRIPE:
  • Hospital Ramón y Cajal.
  • La Paz.
  • Gregorio Marañón.
  • Hospital Infanta Leonor (Vallecas).
  • Hospital de Getafe.
  • Hospital del Sureste (Arganda)
  • SUMMA.