Resumen Mesa Sectorial celebrada el día 30 de noviembre de 2016
05 de Diciembre de 2016

  • Se firma el Acuerdo de Movilidad Interna para el SUMMA 112.
  • Se firma el Acuerdo de Movilidad Interna para Hospitales. En este acuerdo no se logra un consenso en cuanto a baremación homogénea, por lo que será cada Hospital quien internamente contemple su propia baremación.
  • Se informa sobre el nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social, impulsados por el Gobierno Central, que entrará en vigor el próximo día 1 de Enero de 2017. El nuevo sistema sustituye al actual de autoliquidación de cuotas, esto requiere el cumplimiento riguroso de los plazos de presentación de los partes médicos de baja, confirmación y alta en los procesos de IT
    El incumplimiento de estos plazos puede ocasionar la pérdida de cotización para el trabajador, durante el tiempo que ha estado de baja, así como una sanción para el centro.
    De ahí la necesidad de CONCIENCIAR A LOS TRABAJADORES, RECORDÁNDOLES LA IMPORTANCIA DE PRESENTAR LOS PARTES CON PUNTUALIDAD (en el plazo de 3 días).
  • Nombramiento personal Interino Nuevas Acciones en Atención Primaria. Hay 212 plazas de nuevas acciones, 255 vacantes generadas por jubilación y otras 65 pendientes.
    Acuerdan hacer un llamamiento único y público, una vez estén aprobadas las plazas por Hacienda, estos llamamientos se harán por categorías, según vayan estando constituidas las bolsas definitivas. Para ello se va a modificar el Acuerdo del 5 de Febrero.
  • Concurso de Traslados: Odontólogos, Grupo técnico de la Función Administrativa, Grupo de gestión de la Función Administrativa, Matronas e Higienistas Dentales: Está pendiente se definan las plazas a ofertar. El SERMAS pretende que las tomas de posesión de las plazas obtenidas en los traslados, coincidan con las de las oposiciones en curso.
  • Se redefine el grupo de trabajo para la movilidad en Atención Primaria.
  • Exención de Guardias de Gestantes y Lactancia: Se está estudiando por parte de la Administración abordarlo desde el punto de vista de Prevención de Riesgos Laborales, elaborar un protocolo de actuación para el personal que realiza guardias o noches, durante el periodo de gestación y lactancia, reconociendo este derecho sin pérdida retributiva en su nómina por ello.

A estas alturas del año, sigue sin negociarse por parte de la Administración la Jornada 2016. Se denuncia ante la Administración que no existe un criterio homogéneo a la hora de determinar el cómputo de jornada, habiendo grandes diferencias, según el sistema informático que se aplique. Se comprometen a la creación de un grupo de trabajo.