Javier Martínez y Fernando Hontangas, elegidos presidente y vicepresidente en el IX Congreso Nacional de Sanidad
20 de Octubre de 2016

Javier Martínez Martínez, (Unión Autonómica de Andalucía) y Fernando Hontangas (Unión Autonómica de Madrid) han sido elegidos presidente y vicepresidente, respectivamente, del Sector Nacional de Sanidad en su IX Congreso, con un respaldo del 95 por ciento de los votos emitidos por delegados procedentes de toda España.

Martínez, que sustituye en el cargo a Fernando Molina, el que fuera presidente del sector desde 2007, es también responsable del sector de Sanidad de Andalucía. Licenciado en Derecho, máster en asesoría de Empresas, Práctica Jurídica y Prevención de Riesgos Laborales, tiene plaza en propiedad de Técnico de Función Administrativa en la Especialidad Administración General, con destino en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada. El nuevo presidente es experto en Derecho Sanitario y ha ejercido 20 años de abogado, hasta 2004.

Por su parte, Fernando Hontangas Molina, también presidente del Sector Autonómico de la Comunidad de Madrid es Diplomado y graduado en Enfermería por la Universidad Complutense, Diplomado Superior de Gestión y Máster en Administración Sanitaria por la Escuela Nacional de Sanidad. Tras pasar años en la Enfermería Hospitalaria, en la actualidad tiene la plaza en Atención Primaria en el Centro de Salud de San Agustín de Guadalix (Madrid).

El nuevo presidente del Sector Nacional de Sanidad asume el cargo con la voluntad de incrementar la afiliación, los delegados y la representatividad; implicar a toda la ejecutiva en el Proyecto; y potenciar la negociación y la acción sindical.

En este sentido, en la primera Ejecutiva Nacional del Sector que se celebre, propondrá la creación de 6 grupos técnicos de trabajo: TCAES y T.E; Enfermería Hospitalaria; Personal de Gestión y Servicios; Personal Facultativo; Personal EIR y Atención Primaria.

Los grupos de trabajo favorecerán la unidad en el discurso y la acción sindical y trabajarán en líneas generales, con las incorporaciones autonómicas en promover una sanidad pública e universal, la despolitización de la gestión y promover presupuestos finalistas.

Y de manera concreta, las líneas de actuación abordarán: la estabilidad y la calidad en el empleo; bolsa de trabajo y selección; la carrera profesional; la prescripción de Enfermería y Especialidades, la troncalidad médica y jornada laboral, entre otros.