Resumen mesa sectorial del SERMAS 13 de octubre de 2016
14 de Octubre de 2016

1. Productividad variable correspondiente al año 2015:

La Administración presenta los borradores de resolución para su abono en Atención Especializada, Atención Primaria y SUMMA 112. Se pretende se abone en la nómina del Mes de Noviembre 2016.

2. Activación de las Comisiones de Evaluación de Carrera y Promoción Profesional.

Se va a crear un grupo de trabajo que aborde la activación de comisiones locales de valoración así como la constitución la Comisión Central para iniciar un proceso de reconocimiento de niveles, aunque de momento sin compensación retributiva que analizará la situación de los profesionales afectados por la suspensión del reconocimiento de nuevos niveles. La primera reunión será el día 19 de Octubre de 2016.

3. Creación de nuevas categorías de personal estatutario en la próxima Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2017 :

En concreto son las de Podólogo (A2), Técnico en Prevención de Riesgos Laborales nivel Superior(A2) y Técnico Superior Especialista en Dietética y Nutrición(C1), así como el cambio de denominación de la categoría de Técnico Medio Sanitario de Farmacia.

4. Implantación de las categorías de Enfermera Especialista y Optómetra en las plantillas estatutarias:

Se creará un grupo de trabajo para determinar cuántas son necesarias en cada centro según las plantillas de cada uno de ellos. Antes de diciembre se pretende que haya Enfermeras Especialistas del Trabajo a las que seguirán Salud Mental, Pediatría y Geriatría.

5. Proceso de consolidación personal laboral fijo; presentación de solicitudes de integración en el régimen estatutario:

Se da plazo de 1 mes para que los nuevos laborales fijos recién incorporados puedan solicitar la estatutarización voluntaria.

6. Procesos de reconversión de nombramientos eventuales en interinos: grupo de trabajo de hospitales y Summa 112:

Se comenzará en breve, el proceso de interinización de 5000 profesionales eventuales en Atención Especializada y SUMMA 112 en las distintas categorías .Se crea un grupo de trabajo urgente que se reunirá el próximo día 24 de Octubre, para analizar este proceso. Se pretende se haga tras acuerdo de Mesa Sectorial y que sea semejante al proceso de reconversión de Atención Primaria. No viéndose así afectado por el recurso del Tribunal Constitucional.

En cuanto a Atención Primaria: Se realizará llamamiento para cobertura de vacantes y plazas de nueva creación a fin de realizar los nombramientos en Diciembre y la toma de posesión a 1 de Enero de 2017.

7. Concurso de Traslados:

Se van a convocar traslados en todas las categorías coincidiendo con la celebración de las OPES. La Administración asume así traslados en el 100% de las categorías. Hace entrega de un modelo de convocatoria a la espera de las alegaciones por parte de las OOSS de Mesa Sectorial.

8. Recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de la Nación y su afectación en los profesionales del SNS:

No afectará a los nuevos procesos de interinización al realizarse estos a través de Acuerdos de Mesa Sectorial.

Se solicita se aplique tal como se acordó en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, la inclusión en el SERMAS de la UCR, Fundación Alcorcón y Fuenlabrada, tras la integración de los 6 nuevos hospitales ya que se han generado unas expectativas en sus profesionales que no están siendo cumplidas por parte de la Administración en la actualidad.