LAS SENTENCIAS DEL TJUE SOBRE INTERINOS… TE INTERESA SABER
04 de Octubre de 2016

¿Qué es, qué hace y qué ha dicho el Tribunal de Justicia de la Unión Europea?

• El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) es una Institución de la Unión Europea (UE) a la que está encomendada la potestad jurisdiccional o poder judicial en la Unión. El Tribunal de Justicia está compuesto por tantos jueces como Estados miembros de la Unión Europea, y está asimismo asistido por once abogados generales, un secretario y varios asistentes. El Tribunal puede actuar en Pleno (con la totalidad de los jueces), y en Gran Sala (quince jueces). También pueden constituirse Salas de tres o cinco jueces
• Como funciones principales tiene atribuidas la de aplicar e interpretar el Derecho de la Unión garantizando la aplicación uniforme de ese derecho en todos los países de la UE. Sus decisiones son vinculantes para los Estados miembros.
• En el ejercicio de su función interpretativa, el TJUE resuelve consultas que le plantean órganos jurisdiccionales de los Estados miembros con motivo de las dudas que le surgen en la tramitación de un procedimiento judicial sobre la adecuación de la normativa nacional al Derecho de la Unión o sobre la aplicación del mismo. Esto es lo que ha sucedido en las tres sentencias del pasado 14 de septiembre que tanto revuelo han causado.
• Las consultas planteadas se referían a la aplicación de la Directiva 1999/70/CE de 28 de diciembre que incorpora el Acuerdo Marco sobre contratación temporal y, en concreto, sobre si la normativa española respetaba el principio de no discriminación y la obligación de adoptar medidas para evitar los abusos en la contratación temporal (cláusulas 4 y 5 de la Directiva).
• Las sentencias que dicta el TJUE en virtud de estas consultas no entran en el fondo de los litigios que se tramitan en los órganos judiciales que realizan la consulta. Por este motivo, el TJUE no ha establecido derecho alguno para ningún trabajador sino que se ha limitado a decir en qué condiciones la normativa española cumpliría con los requisitos establecidos en el Derecho de la Unión.
• Son pues los Tribunales españoles los que decidirán si, en los litigios que están tramitando, la normativa española aplicable se adapta o no a la Directiva europea y, fallarán conforme a la interpretación establecida por el TJUE. Unas sentencias que, en principio, sólo tendrán valor para las partes de estos procedimientos y que pueden ser objeto de recurso y llegar al Tribunal Supremo.
• Es cierto que junto con el fallo, el TJUE realiza una serie de precisiones interpretativas sobre los hechos que aparecen en la documentación que el órgano jurisdiccional le ha remitido con la finalidad de orientar al mismo en su resolución.
• Lo que pone de relieve el TJUE son las graves lagunas que padece el ordenamiento jurídico español en materia de protección del trabajador temporal en la Administración pública sea el tipo que sea si laboral o sujeto a derecho administrativo.
• Para poder establecer diferencias de trato entre trabajadores fijos y temporales se exige que haya “razones objetivas” relacionadas con el tipo de trabajo, las responsabilidades, funciones y cualificación de tal manera que si en su centro de trabajo existen trabajadores con contrato indefinido que realizan el mismo tipo de trabajo, tienen las mismas responsabilidades y funciones y la misma cualificación no se podrían justificar diferencias de trato.
• Por otro lado, la mera existencia legal de los contratos temporales o la previsibilidad de su finalización no son razones objetivas suficientes para justificar ese trato diferente y esas eran las únicas razones aducidas por los representantes de la Administración española.
• Además, el TJUE pone de manifiesto la inexistencia en nuestro ordenamiento jurídico de medidas efectivas que eviten los abusos en la contratación temporal en las Administraciones Públicas tal y como exige la cláusula 5 del Acuerdo Marco. Así, al amparo de regulaciones ambiguas se ha instalado la costumbre de encadenar contratos temporales para cubrir necesidades estructurales o a perpetuar a contratados temporales en puestos de trabajo sin ningún tipo de garantía.
Presentación de recursos: CSI·F prestará apoyo a sus afiliados en sus reclamaciones
Antes de proceder en vía judicial hay que considerar varias circunstancias:
• Las sentencias publicadas el pasado 14 de septiembre no entran en el fondo de los litigios presentados en España sino que interpretan el Derecho de la Unión para resolver las dudas que le plantean los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros.
• En consecuencia, serán los tribunales españoles donde se están tramitando estos litigios los que resuelvan las reclamaciones conforme a los criterios de interpretación del TJUE.
• Los fallos, en principio, solo tienen valor para las partes contando, además, que pueden llegar al Tribunal Supremo.
• De los tres asuntos sólo uno es de un funcionario interino. El caso de la indemnización por despido es de una trabajadora laboral del Ministerio de Defensa con contrato laboral de interinidad (art. 15 del ET).
La Asesoría Jurídica de CSI·F estudiará caso por caso, analizando todos los criterios establecidos por el TJUE y la legislación española aplicable. Además, hay que considerar la posible imposición de costas en caso de perder y evitar resoluciones contradictorias y los efectos negativos de cosa juzgada.