CSI-F MADRID DENUNCIA LA PRECARIEDAD DE LOS CENTROS DE INSERCIÓN SOCIAL
15 de Julio de 2011

Logo

CSI-F Madrid alerta sobre la falta de recursos en los centros de reeducación de presos
Madrid, 15 de julio de 2011.-
CSI-F Instituciones Penitenciarias Madrid denuncia la precariedad de los CIS (Centros de Inserción Social), donde se intenta la reeducación y reinserción de presos clasificados en tercer grado. CSI-F Madrid alerta sobre la falta de recursos humanos y materiales en estos centros, así como su deficiente gestión, dirección, organización y ubicación.

Según Mercedes Gallizo, secretaria general de Instituciones Penitenciarias, “la reinserción de los presos en la sociedad es esencial en la política penitenciaria. A diferencia de otros países cuyo sistema penitenciario contempla cadena perpetua, o incluso pena de muerte, en los CIS de España se intenta la reeducación de los presos y favorecer su retorno a la sociedad en un régimen de vida abierto”.

Sin embargo, la realidad demuestra que existen muchas dificultades para que este gran objetivo se alcance con la asiduidad que sería deseable. CSI-F Madrid pone como ejemplo las deficiencias, carencias y obstáculos para el buen funcionamiento que habitualmente se encuentran en el CIS Melchor Rodríguez García de Alcalá de Henares.

“En este CIS se hacen malabarismos sobre una cuerda floja y sin red”, comenta Javier Ayala, presidente de CSI-F Instituciones Penitenciarias Madrid. “Se está contando con guardias de dos funcionarios de Interior en verano, encargados de dar salida y entrada a más de 300 internos con fases de residencia diferentes”.

Ayala añade que “este CIS está alejado del centro urbano y mal comunicado, por lo que se complica la labor de trabajadores sociales, educadores y psicólogos que trabajan en colaboración con organismos no gubernamentales en la búsqueda de empleo y reestructuración de la vida social y familiar de los internos”.

Debido a la lejanía con el casco urbano de Alcalá de Henares y la escasez de transporte público, “muchos internos pasan la mayor parte del tiempo dentro del centro, sin opción de oferta socio-formativa y tratamental por falta de medios y personal cualificado”.

CSI-F Madrid también critica el estado de las instalaciones: mal diseñadas y construidas; departamentos con habitaciones que se abren y cierran con una llave por puerta, obviando sistemas electrónicos de único cierre y apertura; bombas de agua mal ubicadas, soterradas, con las consecuencias que conlleva en épocas de lluvia; oficinas con escaso personal y con excesiva burocracia que no permite conocer al interno como sería deseable…

Javier Ayala subraya que estas incidencias no sólo se dan en el CIS Melchor Rodríguez García de Alcalá de Henares, sino también en otros centros de la región. “En todos ellos quizás lo más alarmante sea la escasez de personal que los CIS demandan. El Ministerio del Interior lo justifica en una mala política de austeridad. Se oculta que los profesionales de los CIS de la Comunidad de Madrid trabajan con dedicación y al límite, desdoblándose en sus funciones en muchos casos”.

CSI-F Instituciones Penitenciarias Madrid se une a las denuncias de las plantillas de estos centros y pide a la Administración un cambio de rumbo en las políticas de reinserción de presos en tercer grado, que sean coherentes con la realidad y necesidades de estos nuevos centros y atiendan las demandas de los funcionarios y el resto del personal.

Sagasta 20 - 2º Dcha 28004 Madrid
Tf.: 91 447 66 77 Fax: 91 447 62 00.
E-mail:
prensa28@csi-f.es
Web: Visita nuestra Web