CSIF se concentra en el Ayuntamiento de Madrid para pedir que los firmantes del Convenio Colectivo del SAMUR respeten lo decidido en una consulta realizada a sus trabajadores

30 de noviembre de 2022

-El sindicato ha dirigido un escrito al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, para que recapacite y proponga un nuevo acuerdo
-De nuevo el Ayuntamiento olvida las condiciones en las que desarrollan su labor los trabajadores de este servicio esencial para la ciudad de Madrid

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, rechaza de pleno el nuevo acuerdo que el Ayuntamiento de Madrid ha presentado para los trabajadores del SAMUR-Protección Civil.

CSIF quiere denunciar que las propuestas que el Ayuntamiento madrileño vende como nuevas, no son tal y, únicamente añade un par de avances para los trabajadores.

Los trabajadores del SAMUR-PC se reunieron en Asamblea y rechazaron por mayoría este acuerdo que propone el Ayuntamiento de Madrid. Por este motivo, CSIF considera que el Ayuntamiento tiene que sentarse a negociar, ante el sentir de la mayoría de los trabajadores del SAMUR-PC, y lograr un acuerdo que mejore tanto las condiciones laborales de los trabajadores como los medios de los que dispone el SAMUR-PC para llevar a cabo su tarea: una tarea que, como se ha visto en numerosas ocasiones, es esencial para la ciudad de Madrid.

CSIF PIDE AL ALCALDE REVISAR EL ACUERDO

En una carta dirigida por CSIF al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se le recuerda el rechazo en la consulta realizada a los trabajadores al Acuerdo Sectorial presentado por la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, organismo del que depende el SAMUR-PC.

Además, como recoge el escrito, el pasado 25 de noviembre, esta Dirección General volvió a realizar una nueva propuesta con algunas correcciones sobre la rechazada por los trabajadores, sin que hubiera sido negociada en Mesa Sectorial. CSIF pide que esta nueva propuesta sea llevada a consulta entre los trabajadores.

CSIF también explica a Martínez Almeida que, hasta que no se consulte a los trabajadores sobre la nueva propuesta, el sindicato no va a decidir su sentido de voto, ya que era compromiso manifestado en la Mesa Sectorial desde el inicio de la negociación. Esta consulta se va a celebrar entre los trabajadores de SAMUR-PC en fechas próximas. Además, el hecho de consultar a los trabajadores era algo en lo que, como decimos, todas las organizaciones sindicales de dicha Mesa estaban de acuerdo. Pues bien, tres organizaciones sindicales de la Mesa han obviado este punto y ya se han mostrado a favor del texto propuesto por el Ayuntamiento de Madrid.

La misiva dirigida al alcalde le pide que considere, por todo lo anteriormente expuesto, la ratificación del documento hasta que no se conozca la postura de los trabajadores de SAMUR-PC sobre su Acuerdo Sectorial.

REDUCCIÓN DE DERECHOS LABORALES YA CONSEGUIDOS

El Ayuntamiento, en esta nueva propuesta, apenas ha incluido modificaciones respecto al anterior borrador de acuerdo. Y no solo eso, sino que, comparado con el texto antiguo, se empeoran condiciones laborales.

En CSIF rechazamos el nuevo acuerdo porque, como decimos, se pierden derechos respecto al anterior convenio. En ese se recogía la segunda actividad de los trabajadores de SAMUR-PC. En este no hay nada que se le parezca: no se habla del apoyo operativo, ni del apoyo técnico, ni se habla de un catálogo de puestos adaptados.

El acuerdo, además, no contempla el establecimiento de unos operativos diarios que den cobertura correcta a toda la ciudad. Esto provocará una saturación y una sobrecarga asistencial continua.

Otros puntos en conflicto son el pago de las horas extras, con una remuneración muy por debajo del pago de la hora ordinaria; un sistema de productividad que depende de valoraciones personales; el no reconocimiento a la hora de las retribuciones de la especificidad de los puestos de trabajo, ni de las especiales condiciones, ni de la peligrosidad, ni de las competencias técnicas; ausencia de un sistema igualitario, justo y público de acceso y de promoción a los puestos de trabajo, etc.

No es de recibo que los trabajadores del SAMUR-PC, que ha sido uno de los colectivos que más ha sufrido durante la pandemia por estar en primera línea, no sean consultados sobre cómo se van a regular sus condiciones laborales.

ARTÍCULO EN CONTRA DE LA CONSTITUCIÓN

CSIF también quiere denunciar la inclusión de un artículo que claramente vulneraría el derecho constitucional de los trabajadores de huelga para defender sus intereses. Este artículo incluido en la propuesta del Ayuntamiento y llamado Cláusula de Paz Social recoge que “Durante la vigencia de este Acuerdo ambas partes se comprometen al mantenimiento de la paz social, con renuncia expresa a la realización de movilizaciones o actuaciones de presión que puedan alterar la imagen y el normal desempeño de la labor de emergencias de SAMUR-Protección Civil”.

Queremos hacer hincapié en que es totalmente inadmisible un enunciado así y lamentamos que tres organizaciones sindicales se hayan mostrado a favor de este acuerdo.

Desde CSIF no pedimos nada que no estuviera ya reconocido en los convenios del Ayuntamiento de Madrid. No podemos permanecer impasibles ante el recorte de derechos y pedimos que sean los trabajadores los que decidan si optan por este Acuerdo.

CONCENTRACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Debido a la situación que se está viviendo y que afecta directamente a los trabajadores del SAMUR-PC, CSIF se concentrará hoy, a las 16.30 horas, en la Plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid, para que pedir que no se apruebe el convenio sin la consulta a los trabajadores.

Lugar: Plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid

Día: Hoy miércoles, 30 de noviembre