CSIF Sanidad Madrid considera insuficiente el refuerzo de la Comunidad de Madrid para la campaña de la gripe

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

23 de noviembre de 2022

-Han aumentado por cuatro los casos de bronquiolitis
-En esta ocasión no solo está afectando de manera masiva a los niños menores de dos años

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, cree que la Comunidad de Madrid no está tomando medidas suficientes para poner freno a la ola de infecciones respiratorias que este año están incidiendo de manera virulenta en todos los grupos de población.

Como se está viendo, en estas últimas semanas ha habido un importante aumento de casos de infecciones respiratorias derivadas de la caída brusca de las temperaturas que agravan el estado de salud de enfermos crónicos respiratorios y están provocando el aumento de las bronquiolitis pediátricas y neumonías, que han regresado con fuerza en este mes de noviembre, época habitual en la que esta infección hace acto de presencia.

Este año, además, no está afectado en exclusiva, como ha sucedido en otras ocasiones, a los niños menores de dos años, sino que se están dando infinidad de casos en, como decimos, todas las edades.

Ante este panorama, desde CSIF Sanidad Madrid se ha dirigido un escrito al consejero de Sanidad solicitando, como mínimo, la inmediata incorporación de 2.796 profesionales para equiparar los datos al año 2019, año prepandémico.

La contratación derivada de este plan debería ser de obligado cumplimiento en los planes anuales de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad que preside Enrique Ruíz Escudero.

En las últimas cuatro semanas, la incidencia en la Comunidad de Madrid ha experimentado un incremento muy importante de estas afecciones estacionales, llevando a una mayor demanda de las consultas y siendo la primera causa de ingreso hospitalario entre los menores de dos años.

Así lo reflejan los últimos informes del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III y la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

A nivel hospitalario los ingresos han ido en ascenso desde principios del mes pasado y en las últimas dos semanas han escalado de forma importante. En las últimas cuatro semanas, la tasa de hospitalización ha aumentado considerablemente tanto en la UCI  como en la Unidades de hospitalización pediátricas.

Además, en plena campaña de vacunación de la gripe y de cuarta dosis de la vacuna de COVID ayer se ha autorizado por parte de la Comunidad, la contratación de, solamente, 342 profesionales.

Desconocemos la distribución de esos profesionales en los distintos centros sanitarios adscritos al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en Atención Especializada.

Llama la atención la no contratación de facultativos que refuercen las plantillas en referencia a la atención que hay dispensar también a la población adulta, que ha visto incrementada las patologías respiratorias de manera considerable como se puede observar en la comparativa, entre otros, de casos declarados de gripe.

Para el Plan de Invierno 2019/20, ya a finales de octubre de 2019, por parte de la Comunidad de Madrid se indicaba la previsión de contratar a un total de 3.138 profesionales. Si bien no podemos comparar con los datos de 2020 y 2021 por la pandemia de COVID, donde se contaba con un refuerzo de contratos COVID de 6000 profesionales, no es de recibo que, con 372 casos declarados de gripe en 2019 y 1.264 en 2022, según el Boletín Epidemiológico Semanal, se cuente en esta campaña 2022 con apenas una novena parte de los profesionales contratados en 2019.

Por eso pedimos a la Consejería de Sanidad, desde CSIF Sanidad Madrid, la incorporación inmediata de facultativos y más profesionales de enfermería, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y celadores.

Solo así se evitará el colapso de los servicios hospitalarios, ya de por sí en una situación crítica debido a las políticas erráticas de la Comunidad de Madrid en materia de Sanidad.

COMPARTIR