Comunicado de las organizaciones que convocan y apoyan la huelga de los días 4, 5, y 6 de noviembre de urgencias extrahospitalarias

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

31 de octubre de 2022

-Ante los planes de desmantelamiento de las urgencias de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y el posterior acuerdo con cuatro organizaciones sindicales de la mesa sectorial

COMUNICADO DE LAS ORGANIZACIONES QUE CONVOCAN
Y APOYAN LA HUELGA DE LOS DÍAS 4, 5, Y 6 DE NOVIEMBRE DE
URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS

ANTE LOS PLANES DE DESMANTELAMIENTO DE LAS URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y EL POSTERIOR ACUERDO CON CUATRO ORGANIZACIONES SINDICALES DE LA MESA SECTORIAL

A todos/as las profesionales de la Atención Primaria, de los Servicios de Atención Rural (SAR), de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), y a los vecinos y vecinas que llevan movilizándose tantos meses reclamando mejoras en la AP y que se abran los SUAP.

Denunciamos:

  • Que tras 2 años y medio de cierre injustificado de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha hecho un plan de apertura caótico, que liquida los SAR, y está implicando una agresión sin precedentes a los profesionales, y que pone en riesgo la atenci6n a la población.
  • Que el Acuerdo que acaban de firmar los sindicatos CCOO, UGT, SATSE y CSIT-UP de la Mesa Sectorial de Sanidad con la Consejería de Sanidad justifica un mayor desmantelamiento del que ya sufre la AP, y perjudica de manera notable a los/as profesionales de los SAR y SUAP, así como la atención que recibe la ciudadanía.
  • Implica la apertura de 78 PAC, con los profesionales de 40 SAR y parte de las profesionales del SUMMA destinados al ZendaI provenientes de los SUAP.
  • Aumenta el número de horas de la jornada ordinaria de los profesionales porque la Consejería no va a realizar un aumento de plantillas. Todavía hay unas 600.000 personas sin médicos/as asignado, y más de 200.000 niños/as sin pediatra.
  • Los profesionales de los Centros de Salud sufrirán un deterioro mayor de su trabajo, al quedar al albur de que se necesite reforzar los PAC, creando mayor sobrecarga asistencial en unos profesionales ya de par si desbordados.
  • Nada asegura que no se continúe con la tendencia al cierre a las 18.00 h. o a las 15.00 h. de los Centros de Salud, dada la falta de profesionales y porque ya las PAC van a cubrir las tardes.

Después de las movilizaciones habidas en defensa de la Atención Primaria, por la apertura de los SUAP y el refuerzo de las plantillas, que ha supuesto una correlación de fuerzas más favorable para los profesionales y la ciudadanía, y ante la desconvocatoria de una huelga sin obtener nada sustancial a cambio.

Los convocantes MATS, SUMMAT, Plataforma SAR junto con el apoyo de CSIF, AME y AFEM y la Plataforma de Centros de Salud de Madrid llaman a todos los profesionales y a la ciudadanía a solidarizarse con la huelga para, los próximos días 4, 5 y 6 de noviembre para los profesionales de la urgencia extrahospitalaria (SAR, SUAP y profesionales asistenciales del SUMMA112).

Impulsamos y apoyamos la convocatoria de la manifestación del día 13 de noviembre Contra el Plan de Destrucción de la Atención Primaria.

COMPARTIR