Tres días después de la vuelta al cole, el porcentaje de docentes de baja alcanza el 15% en la Comunidad de Madrid

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Maestros
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

12 de enero de 2022

-El pasado lunes, primer día de clase tras las Navidades, la cifra era del 6,5%
-Si continúa la actual tendencia alcista, a finales de semana se podría alcanzar el 25% de bajas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, a través de diversas encuestas realizadas entre los Colegios de Educación Infantil y Primaria y los Institutos de Enseñanza Secundaria y de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid, ha podido confirmar el incremento de bajas desde la vuelta a las aulas tras el período navideño.

Según los datos recabados por el sindicato, el lunes, primer día de clases, el porcentaje de bajas entre los docentes era del 6,5%, mientras que, tan solo tres días después, el número se ha disparado y las bajas del profesorado alcanzan ya el 15%.

Desde CSIF Educación Madrid se reconoce el esfuerzo de la Administración madrileña de cara a acelerar el proceso de contratación de los profesores que sustituyan en los centros educativos a los compañeros de baja. Sin ir más lejos, la Comunidad de Madrid, ayer mismo, publicó una nota en la que se informa de que se permitirá a los nuevos docentes la incorporación “a los centros educativos el mismo día de la publicación del resultado de su asignación con carácter inmediato".

Aun así, seguimos exigiendo a la Comunidad de Madrid que no solo se debe sustituir de manera inmediata a los docentes en los centros. Otras medidas que se deben tomar por parte de la Administración deberían ser la realización de contratos de refuerzo, la reducción de ratios y, además, realizar una inversión de seguridad en los centros educativos con la adquisición de purificadores de aire y filtros.

El pronóstico no es bueno, ya que podríamos estar hablando, al terminar la semana, de una cifra de bajas cercana al 25% o incluso más, si continúa la actual tendencia.

Además, en CSIF queremos recordar que en la Comunidad de Madrid ya existe un buen acuerdo de Teletrabajo Docente, que sin duda podría ayudar si la situación epidemiológica sigue al alza en las próximas semanas.

COMPARTIR