CSIF denuncia el aumento de gasto en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid en la educación concertada
-El gasto en concertada pasa de 1.104 millones en 2019 a 1.321 en 2022
-CSIF Educación Madrid reclama una subida proporcional en nuestros centros públicos
02 de Noviembre de 2021
CSIF denuncia el aumento de gasto en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid en la educación concertada

Tras el análisis del proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2022, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, quiere denunciar el aumento de gasto que van a suponer estos presupuestos para la educación concertada en comparación con la partida destinada a la Educación Pública.

Así, la inversión en Educación Pública Infantil –no obligatoria–, en Primaria y Educación Especial será de casi 1.102 millones de euros, mientras que para la red pública de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional, la cifra alcanza los 1.104 millones. Es cierto que la retribución de las tutorías de maestros, recientemente conseguida, supondrá un aumento de gasto de en torno a los 10 millones de euros, pero está lejos del aumento previsto de los más de 200 millones de los que disfrutará la educación concertada sostenida con fondos públicos.

Desde CSIF Educación Madrid criticamos este aumento de financiación a la educación concertada que deja fuera a la red Pública de centros. En caso de que esta educación recibiera un incremento proporcional al que va a percibir la enseñanza concertada, podría suponer la bajada de ratios en todos los niveles, una reducción horaria de clases (hasta las 18 horas y las 23 horas en secundaria y primaria, respectivamente) y, por supuesto, una mejor atención al alumnado con necesidades educativas especiales.

Por desgracia, la Educación Pública no parece ser igual de mimada por los dirigentes de la Comunidad de Madrid que la educación concertada. Desde luego, CSIF, en su defensa generalizada de los servicios públicos, seguirá denunciando estos agravios que dejan infrafinanciados a todos nuestros centros educativos públicos.