CSIF denuncia el abandono absoluto de los parques de bomberos de nuestra región mientras el Gobierno autonómico anuncia la construcción de nuevos parques
-Los bomberos de la Comunidad de Madrid tienen que decidir entre que les roben o les agredan en su lugar de trabajo
-¿Cómo vamos a crear nuevos parques si no somos capaces de mantener los que ya tenemos?
-En la noche del sábado se produjo un incidente en las instalaciones de Las Rozas, parque central de bomberos de la Comunidad de Madrid
18 de Octubre de 2021

Desde hace más de un año, CSIF Bomberos llevamos denunciando el mal estado y desafortunado mantenimiento de los parques de bomberos en lo que a sus instalaciones se refiere.

El Gobierno Regional no deja de hacer campañas de marketing anunciando nuevos parques de bomberos y, en muchas ocasiones, lejos de ser nuevos, son parques que ya existían, aunque en pésimas condiciones de habitabilidad, como el caso de Alcobendas, que ha sido trasladado a otra ubicación, cerrando las antiguas instalaciones. Esta nueva ubicación ya contaba con más de treinta deficiencias el día de su inauguración.

La noche del sábado, sobre la una de la mañana, saltaron todas las alarmas en el parque de bomberos de Las Rozas, parque central de la Comunidad de Madrid y donde está ubicada la Dirección General de Emergencias. Un individuo fue localizado en las cocheras agitado y desorientado. Tras valorar la situación, los mandos intermedios solicitaron la presencia de una UVI.

Al lugar se desplazaron dos uvis móviles, una ambulancia convencional y más de cinco unidades de policía. Gasto de recursos innecesario que se hubiese podido evitar simplemente con un mantenimiento óptimo de las instalaciones. Tras aproximadamente tres horas, los sanitarios allí desplazados atendieron a dicha persona y todo quedó en un susto.

Los bomberos de Las Rozas, en la noche del sábado tuvieron que elegir entre dejar las puertas abiertas y arriesgarse a que les roben o les agredan o cerrar las puertas de las instalaciones y, debido a que llevan rotas más de un año, no poder salir en caso de emergencias. Al cerrar las puertas, unas se quedan bloqueadas y otras ni tan siquiera cierran, al llevar rotas desde Filomena. Esta situación, que no solo pasa en el parque mencionado, hace difícil prestar el servicio con la celeridad que se requiere para darlo con garantías.

La pregunta que nos hacemos es qué hubiese pasado si esta persona no hubiese sido detectada a tiempo por un bombero. Lo mismo en vez de estar hablando de un susto, hoy estaríamos hablando de algo más grave. Hay que recordar que el parque de bomberos de Las Rozas es el parque central de la Comunidad de Madrid, que cuenta con UVI Móvil, almacén central y material muy exclusivo dentro sus dependencias.

CSIF, desde hace más de un año, lleva denunciando el mal estado de las instalaciones, por lo que desde la Dirección General de Emergencias no se puede esgrimir desconocimiento. Estas denuncias se han realizado mediante escritos oficiales, inspecciones de trabajo así como en las reuniones con Jefatura: se les ha advertido del estado de abandono de los parques. Tanto es así que la lista ya se hace interminable y la paciencia de los bomberos se está acabando. Esta situación, que no solo pasa en el parque mencionado, hace difícil prestar el servicio con la celeridad que se requiere para darlo con garantías.

El parque de bomberos de Navacerrada lleva más de un año sin calefacción; las puertas de salida de los vehículos del parque de Torrejón de Ardoz están averiadas desde hace más de seis meses; el parque de bomberos de Pozuelo de Alarcón, con más de cuatro puertas de salida de vehículos rotas… Y así hasta más de cincuenta puertas de salidas de camiones inutilizadas; por no hablar del ya mencionado parque de Alcobendas, que el día de la inauguración en su nueva ubicación hace unos meses, ya contaba con más de treinta deficiencias, algunas de ellas aún sin resolverse.

Podríamos seguir con las denuncias, pero son tantas que no acabaríamos: la gota que colmó el vaso fue lo acontecido en la noche del sábado en el citado parque de Las Rozas.

Desde CSIF Bomberos exigimos a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior una solución inmediata al problema del mantenimiento de sus parques de bomberos. Si esto no se hace de forma inminente, en poco tiempo estaremos lamentando la no respuesta en alguna intervención por quedarnos atrapados en nuestras propias dependencias, sin poder dar el servicio cuando seamos requeridos.