CSIF pide explicaciones por la contratación de técnicos de Tragsatec para el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad para realizar cometidos propios de funcionarios
24 de Septiembre de 2021

Una oferta de trabajo de la empresa pública Tragsatec publicada en el portal de empleo Indeed ha provocado la indignación de bomberos de la Comunidad de Madrid, ya que en ella se ofrece empleo (no se especifica el número de plazas) para trabajar en centros de formación y unidades organizativas del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid (Tres Cantos y/o Las Rozas).

Según la oferta, publicada el pasado día 21 de septiembre y que caducó ayer, día 23, las funciones del puesto serán dar “apoyo administrativo” y formar “equipo con un responsable técnico pudiendo participar en las tareas propias del IFISE (Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias) o bien en apoyo al técnico de sistemas y comunicaciones, en todas aquellas funciones que le encomiende relacionadas con este encargo, gestión de material y medios, trato con proveedores y realización de pedidos, etc”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha pedido explicaciones a la Comunidad de Madrid y en concreto al director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, por haber recurrido a Tragsatec para dotar de personal puestos con cometidos propios de funcionarios de la Comunidad.

Desde CSIF Madrid no entendemos como, al mismo tiempo que las organizaciones sindicales firmamos acuerdos para reducir drásticamente la temporalidad en las Administraciones Públicas, la Comunidad de Madrid contrata, sin ninguna publicidad y por la puerta de atrás, a personal a través de una empresa pública en lo que consideramos un claro fraude de ley.

“Con la que está cayendo en materia de reducción de la temporalidad en las Administraciones Públicas, la Comunidad de Madrid provoca contratos en fraude de ley que implican la cesión ilegal de trabajadores para que presten servicios propios de funcionarios de la Comunidad. Con el tiempo, esto da lugar a demandas de los trabajadores afectados para conseguir la condición de indefinidos no fijos por sentencia, algo que en nuestra opinión se podría evitar si la Administración no acudiera a este tipo de fórmulas de contratación externa para realizar funciones de empleados públicos”, ha afirmado la responsable de Administración General de la Comunidad de Madrid de CSIF, Elena Moral.