CSIF pide a la Comunidad de Madrid que haga lo posible para que ningún opositor se quede fuera de procesos selectivos por no disponer de certificado electrónico
- Publicado el decreto que regula la obligación de los participantes en procesos selectivos de relacionarse por medios electrónicos con la Administración de la Comunidad de Madrid
26 de Julio de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha pedido a la Comunidad de Madrid que haga todo lo posible por informar a todas las personas que participen en procesos selectivos de la obligación que tienen de relacionarse con la Administración regional por medios telemáticos.

El pasado viernes, 23 de julio, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó el Decreto 188/2021 del Consejo de Gobierno por el que se regula la obligación de relacionarse por medios electrónicos con la Administración de la Comunidad de Madrid del personal a su servicio y de las personas que participan en procesos de selección para el acceso a la función pública.

Sin embargo, desde CSIF hemos observado que el Gobierno regional no ha publicitado de manera adecuada este decreto, por lo que no es descartable que muchos opositores desconozcan esta nueva obligación y se queden fuera de los procesos selectivos por no disponer de certificado digital. En el portal de empleo público de la Comunidad de Madrid no han informado de ello a día de hoy, mientras que el pasado 21 de julio, día en el que el Consejo de Gobierno aprobó dicho decreto, no se emitió nota de prensa al respecto.

En CSIF llevamos informando desde el pasado mes de marzo a nuestros afiliados y simpatizantes de los próximos cambios normativos y desde el pasado viernes todos los sectores del sindicato están trasladando la obligación que establece el nuevo decreto.

Sin embargo, creemos que la Comunidad de Madrid debe ser la primera interesada en que los aspirantes a formar parte de la Administración regional conozcan este decreto, por lo que entendemos que debería iniciar sin más demora una campaña de información a tal efecto. Asimismo, entendemos que el portal de empleo público debería contener una entrada sobre las nuevas obligaciones que establece el Decreto 188/2021.