Campañas de concienciación entre los más jóvenes y mejorar las condiciones laborales de nuestros sanitarios, recetas de CSIF ante la quinta ola
- CSIF exige un mayor protagonismo de los centros de salud en la vacunación y una inversión real y urgente en la atención primaria de la Comunidad de Madrid
13 de Julio de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, considera que la Comunidad de Madrid debe emprender campañas de concienciación más agresivas entre los jóvenes y mejorar de forma notable las condiciones laborales de nuestros sanitarios para afrontar con garantías la quinta ola de Covid-19, que ya es una realidad en España, a la cabeza de Europa en número de contagios.

CSIF celebra que se haya comenzado a vacunar a la población mayor de 16 años, al abrir la autocita para este segmento de la población, el más afectado por los contagios junto con los jóvenes de hasta 29 años y los que más riesgo tienen de transmitir la enfermedad de la variante delta, más contagiosa, en esta quinta ola. Sin embargo, entendemos que hay que ir un paso más allá, y prevenir de manera eficaz la alta transmisión de la enfermedad en este segmento de la población.

Además de campañas de sensibilización y pedagogía entre los más jóvenes, CSIF entiende que los centros de salud de la Comunidad de Madrid deben adquirir un papel protagonista tanto en la vacunación como en el seguimiento, rastreo y cribado de casos. En este sentido, no comprendemos la infrautilización de la Atención Primaria en Madrid, ya que solo se usan alrededor de 250 centros de salud para las campañas de vacunación de los 430 existentes en esta comunidad.

Y ahora más que nunca, desde CSIF solicitamos un refuerzo de profesionales para este recurso asistencial para realizar seguimientos, cribados y rastreos masivos entre la población joven. A todo ello hay que añadir que numerosos Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) llevan más de un año cerrados en municipios que multiplican su población en temporada estival.

CSIF, haciéndose eco de las demandas de los profesionales de la Atención Primaria madrileña, exige a la Comunidad, con su presidenta a la cabeza, que invierta de una vez por todas, de manera urgente y excepcional, en los centros de salud y que deje de funcionar a base de parches. “Es el momento de una política de refuerzo real en nuestros centros de Atención Primaria, ya que son los que soportan la sobrecarga asistencial que exige el hacer un correcto seguimiento domiciliario de los contagios y contactos covid, cuando el foco de la presión es comunitario y no tanto hospitalario”, afirma la presidenta de CSIF Sanidad Madrid, África Díaz.

Ante la falta de profesionales, desde CSIF demandamos que se mejore su situación laboral y abonar la hora de prolongación de jornada a muchos profesionales de enfermería y sanitarios a 32 euros y no a 7,30, al igual que se paga al colectivo médico excepcionalmente. Estos trabajadores son los que soportan una mayor carga de trabajo en estas actuaciones.

Foto: Europa Press