Los bomberos de la Comunidad de Madrid deciden iniciar movilizaciones tras no llegar a un acuerdo con la Administración sobre sus condiciones laborales
- CSIF denuncia que las negociaciones están bloqueadas porque se niegan a reconocerles el coeficiente por nocturnidad
25 de Marzo de 2021

Alrededor de medio millar de bomberos de la Comunidad de Madrid, reunidos en Asamblea hoy en el Parque de Bomberos de Las Rozas, han acordado iniciar movilizaciones una vez que las negociaciones sobre las condiciones laborales del Cuerpo están bloqueadas por parte de la Administración regional. De momento, y a la espera de concretar más estas medidas de presión, los bomberos han decidido que no van a solicitar vacaciones hasta no disponer de calendario laboral, lo que sin duda va a ocasionar un problema de organización en el Cuerpo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, apoya estas movilizaciones una vez ha constatado que las negociaciones con la Comunidad de Madrid sobre el nuevo Acuerdo de Bomberos, capitaneadas por el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias (ASEM), Carlos Novillo, están totalmente paralizadas.

El principal escollo de la negociación es el denominado Coeficiente Reductor por Nocturnidad, una recomendación europea según la cual los bomberos que trabajen por la noche han de tener más tiempo de descanso. Esto afectaría a la mayoría de trabajadores, ya que prácticamente todos hacen turnos de 24 horas seguidas, salvo los que desempeñan sus funciones en almacén u oficinas. Y es una mejora de la que ya disfrutan algunos parques municipales.

De esta forma, después de seis meses, la negociación del nuevo Acuerdo de Bomberos de la Comunidad, que caducó en diciembre, se encuentra bloqueada. Este documento es el que regula la jornada, el horario, los permisos y las vacaciones de los bomberos, y que recoge los compromisos de incremento de personal, que para los próximos cuatro años debe ser importante teniendo en cuenta que la previsión es que se abran siete parques nuevos y que se trata de un Cuerpo envejecido.