CSIF pide al juez que proteja el derecho a la libertad sindical y suspenda la decisión de dejar a este sindicato fuera del Isabel Zendal
- Interpone un recurso contencioso-administrativo contra la Consejería de Sanidad y los sindicatos de Mesa por excluir de manera intencionada a CSIF
18 de Marzo de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad por el cual, tanto la Consejería de Sanidad como los sindicatos que integran dicha Mesa, impiden a CSIF ejercer su trabajo como organización sindical en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.

CSIF, que cuenta con una representación sindical a nivel estatal de más del 10%, ha decidido interponer este recurso, en el que pide como medida cautelar la suspensión de la ejecución del Acuerdo alcanzado el pasado 29 de enero y firmado el 4 de febrero por los sindicatos de Mesa (SATSE, CCOO, UGT, CSITUP y AMYTS) y el SERMAS. Este Acuerdo decidió la representatividad sindical en el Isabel Zendal, pese a que de momento no se han celebrado elecciones sindicales en dicho centro.

Desde CSIF nos hemos visto obligados a emprender estas acciones jurídicas ante lo que consideramos una vulneración del derecho fundamental de libertad sindical en el Hospital Isabel Zendal. Consideramos que dicho Acuerdo es contrario a Derecho y lesivo para la libertad sindical consagrada en la Constitución Española y para los intereses de sus afiliados y de los trabajadores en general de dicho centro.

En este nuevo hospital, al no contar con plantilla propia en la actualidad, los trabajadores están representados sindicalmente por los sindicatos en sus hospitales de origen, donde los afiliados de CSIF sí contaban con representación sindical en virtud de los resultados de las elecciones sindicales de 2019. Así, CSIF tiene afiliados en La Paz, en el Infanta Leonor o en el Infanta Sofía, por poner tres ejemplos, que actualmente están trabajando en el Isabel Zendal.

Por ello, no entendemos en qué se basan para plantear que únicamente pueden acceder al centro a atender a los trabajadores los cinco sindicatos de Mesa, vulnerando los derechos fundamentales de los afiliados a nuestro sindicato. Al dejarnos fuera no se nos ha habilitado una cuenta de correo institucional para comunicación con la gerencia, direcciones y trabajadores del centro. Y tampoco se nos permite el uso del local sindical compartido.

Desde CSIF hemos demostrado en numerosas ocasiones ser el sindicato más combativo en esta etapa de crisis producida por la pandemia en la sanidad madrileña, denunciando incluso en instancias judiciales acuerdos y resoluciones de la Mesa Sectorial por entender que no benefician a los trabajadores de la sanidad madrileña.

¿Por qué estas organizaciones se empeñan en bloquear e impedir nuestro trabajo? ¿No sería mejor que sumaran energías para actualizar y mejorar acuerdos que llevan años obsoletos? Mejorar la productividad variable en las categorías que menos cobran; aprobar un coeficiente benefactor nocturno adaptado a las noches reales trabajadas; implantar las 35 horas semanales; que la Comunidad de Madrid deje de ser la que peor paga a sus trabajadores de la Sanidad o la que no compensado el esfuerzo realizado durante la pandemia, son solo algunas de las mejoras por las que luchamos.

Por eso pedimos a las organizaciones sindicales de Mesa que no se dediquen a impedir el trabajo de otros sindicatos que sí se atreven a denuncian y alzar la voz ante la situación real de los trabajadores de la Sanidad madrileña.