CSIF considera que hay motivos para una huelga en la Atención Primaria pero entiende que no es pertinente en estos momentos
26 de Febrero de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, considera que hay motivos más que suficientes para hacer una huelga en Atención Primaria pero entiende que la situación actual de la pandemia y la atención que demanda la ciudadanía hacen que los paros no sean en este momento pertinentes.

Desde CSIF somos conscientes de que continúa faltando plantilla en la mayoría de centros de salud de la Comunidad de Madrid, mientras que los profesionales que atienden a los pacientes están exhaustos por la elevadísima carga de trabajo que soportan. Sin embargo, consideramos que, pese a todo, no es el momento de llevar a cabo una huelga en Atención Primaria, como ha convocado un sindicato para el próximo 10 de marzo, coincidiendo con la campaña de vacunación masiva de la población.

El anunciado “Plan de Mejora Integral de Atención Primaria”, que permitió desconvocar la anterior huelga en los centros de salud de Madrid el pasado mes de septiembre, contemplaba unas inversiones y unas mejoras tanto en recursos humanos como en medios materiales que apenas se han notado en los centros de salud. Y es que el abandono de los últimos años no se ha revertido durante la pandemia.

Según los datos de la Consejería de Sanidad, hay 45 centros de salud de la región que no cuentan con la mitad de los facultativos que deberían para atender las consultas. Y algunos centros de salud con gran demanda asistencial han de cerrar a las 18 horas sin servicio de urgencias por falta de facultativos para hacerse cargo.

En este sentido, desde CSIF tenemos claro que es necesario evitar el colapso actual en Atención Primaria incrementando la dotación y cobertura de la plantilla por parte de la Comunidad de Madrid para evitar las agendas sobrecargadas de médicos de familia y pediatras. Hay que mejorar las condiciones laborales y hacerlas más atractivas, para evitar “fuga” de profesionales a otras comunidades. La Administración también se comprometió a desburocratizar la actividad de los facultativos de manera homogénea, lo que no se ha cumplido en su totalidad. En cuanto a los compromisos retributivos, no se han llevado a cabo de manera efectiva en el último trimestre de 2020 con los facultativos especialistas de atención hospitalaria.

Por tanto, ¿Hay motivos para una huelga? A nuestro entender no cabe ninguna duda de que sí. ¿Es pertinente en estos momentos? Teniendo en cuenta la situación actual de pandemia y de demanda asistencial, no.

Una vez las cifras de contagios bajen y finalizado el estado de alarma, si la administración no rectifica, desde CSIF mostraremos un apoyo total a las movilizaciones y concentraciones que se determinen para defender la recuperación efectiva de la Atención Primaria mediante inversión, dotación de plazas y cumplimiento de los acuerdos firmados.