22F.- Los hombres cobran de media casi 8.000 euros más al año que las mujeres en la Comunidad de Madrid
18 de Febrero de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y tercer sindicato en el sector privado, ha preparado un informe sobre diferencias en el empleo entre mujeres y hombres, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Igualdad Salarial el próximo lunes 22 de febrero, que pone de manifiesto que la brecha salarial entre mujeres y hombres ha aumentado de manera preocupantes en solo un año, retrocediendo a niveles de 2013.

La crisis del Covid 19 no solo ha supuesto un problema social, sanitario y económico a gran escala, también ha afectado de manera específica al equilibrio entre vida y trabajo entre hombres y mujeres, agravando la de por sí elevada brecha salarial y, de manera singular, cebándose con ellas en el desempleo y el reparto de responsabilidades familiares.

>> Descarga el informe elaborado por CSIF AQUÍ

Estos son los principales datos:

• La brecha salarial de género en España es del 22 por ciento, según los últimos datos de la Agencia Tributaria (2019). No obstante, en CSIF estimamos que la brecha se sitúa a día de hoy por encima del 23 por ciento, retrocediendo a niveles del 2013, como consecuencia de la precariedad laboral originada por el Covid19 (hemos retrocedido ocho años).
  • En la Comunidad de Madrid, la diferencia entre el salario que cobra una mujer y un hombre se va hasta casi los 8.000 euros a favor del hombre (hombres, 30.439 euros anuales; mujeres, 22.685)
  • La brecha en la contratación temporal se ha multiplicado por 6 en el último año.
  • Aumenta la proporción de mujeres en paro y ocupadas a tiempo parcial respecto a los hombres. La brecha de contratos parciales por cuidado familiar aumenta un 27% (por cada hombre en esta situación hay 16 mujeres).
  • En los matrimonios españoles, por cada 5 hombres en paro hay 8 mujeres.
  • En la Administración General del Estado, las mujeres cobran entre 1 y 1,5 euros menos por hora de trabajo que los hombres.
  • En la Administración hay casi el doble de mujeres que se acogen al teletrabajo para el cuidado de menores y mayores.
  • Son diez las Comunidades Autónomas las que no cuentan aún con Planes de Igualdad para sus empleados y empleadas públicas.

.

Rueda de prensa completa de CSIF Igualdad Nacional (18 de febrero):

Cartel de CSIF para el 22F:

CSIF. Día igualdad salarial 22F