CSIF llega a un acuerdo para desbloquear los procesos de funcionarización, estabilización y promoción interna en la Comunidad de Madrid
- El Acuerdo permitirá la convocatoria de más de 18.000 plazas, con las que se pretende acabar con una interinidad en la Administración madrileña que supera el 30%
12 de Febrero de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha firmado junto a CCOO y UGT un Acuerdo con la Administración de la Comunidad de Madrid para desatascar los procesos de funcionarización, estabilización y promoción interna, bloqueados desde 2017.

El Acuerdo, suscrito en la Mesa General de Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid, es de carácter global e incluye la negociación de manera conjunta de las bases generales de los procesos de funcionarización, estabilización y promoción interna, ya que la Administración nunca ha admitido una negociación diferenciada por bloques.

Sin embargo, CSIF y las otras dos organizaciones firmantes han preferido desbloquear las más de 18.000 plazas pendientes de convocatoria correspondientes a los decretos de oferta pública de empleo (OPE) de 2017, 2018, 2019 y 2020, pese a que la Administración no ha cedido con la pretensión de otorgar el mismo valor a la experiencia profesional de los aspirantes, con independencia de que no fuera Administración de la Comunidad de Madrid donde se hubiera adquirido.

En este sentido, la Administración insistió en la Mesa celebrada ayer en los problemas jurídicos que conllevaría incluir esta petición, por los precedentes de denuncias de opositores y la certeza de que las convocatorias quedarían anuladas.

“A ninguno de los que suscribimos este Acuerdo nos gusta el contenido de esta medida”, ha asegurado Elena Moral, presidenta de Administración de la Comunidad de Madrid de CSIF, quien afirma que fue esa línea roja la que imposibilitó el acuerdo anteriormente. “Llevamos dos años intentando que se cediera en nuestras intenciones de favorecer la experiencia acumulada, pero sabemos que es una línea roja de la Administración”, ha añadido Moral.

CSIF subraya que el acuerdo alcanzado es el mejor al que ahora se podía llegar y considera que es “irresponsable” engañar a los trabajadores con posibilidades que de antemano se sabía que no eran asumibles por la Administración. En caso de que los cuatro sindicatos integrantes de la Mesa de Empleados Públicos se hubieran negado al acuerdo, la propuesta unilateral de la Administración hubiera sido muy perjudicial para los intereses de los trabajadores.

Interinidad del 30%

Con este Acuerdo se desbloquean 12.000 plazas de las OPE de 2017, 2018 y 2019, más las 6.160 aprobadas recientemente para la OPE 2020. El atasco de oferta de empleo público sin convocar ha provocado que la Administración autonómica cuente con una interinidad superior al 30% de la plantilla estructural. Entre las plazas pendientes de convocar están las de escuelas infantiles, centros docentes, centros residenciales de Políticas Sociales; bomberos, agentes forestales, Salud Pública, Cultura, Tributos, oficinas de empleo, Medio Ambiente y servicios centrales.

Además, según datos de la propia Comunidad de Madrid, la pandemia se afrontó con 714 puestos de trabajo menos en la Administración regional con respecto al año anterior. “Es necesario recuperar empleo para paliar el impacto del Covid, que ha supuesto más de un 30% de bajas por incapacidad, repercutiendo seriamente en los trabajadores que no pueden conciliar al no poder disfrutar de sus días libres, como es el caso de políticas sociales, o con el doblaje de turnos en el Cuerpo de Bomberos”, afirma Elena Moral.

Durante los últimos años, y especialmente con la llegada de la pandemia, se han incrementado sensiblemente los contratos por obra y servicio y, por tanto, se ha precarizado el empleo público en la Comunidad. “Todo se ha paliado con contratos eventuales para posibilitar la apertura colegios, escuelas infantiles y los refuerzos de plantillas en los centros residenciales. No son contratos estructurales. Nosotros pedimos que den una naturaleza más estable a los contratos Covid”, asegura Moral.

Por otra parte, CSIF planteará a la Comunidad de Madrid que diseñe un plan a futuro que acabe con la falta de profesionales, como médicos y enfermeras, en áreas sociosanitarias como centros residenciales, centros docentes, etc, y que solucione el problema de las plantillas envejecidas.