Discriminación salarial y acoso en la Administración: condenado un exalcalde de Fresno de Torote por acoso laboral a una delegada de CSIF
11 de Febrero de 2021
CSIF Fresno de Torote

El Juzgado de lo Penal número 4 de Alcalá de Henares ha condenado a ocho meses de cárcel al primer teniente de alcalde de la localidad madrileña de Fresno de Torote, Javier Laguna, por un delito de acoso laboral cometido entre 2015 y 2016, cuando fue alcalde de esta localidad, sobre la secretaria interventora municipal, afiliada a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

La sentencia inhabilita al actual concejal (que entonces era alcalde independiente) para el ejercicio de cargo público durante el tiempo que dure la condena.

La interventora, que se negó a ratificar expedientes del entonces alcalde por mantener dudas sobre su legalidad, sufrió “una serie de actos de hostigamiento y descrédito que llegaron a menoscabar gravemente su integridad moral”: denegación de vacaciones, apertura de expedientes disciplinarios, traslado de despacho, negarle las llaves de la caja fuerte y la publicación de un comunicado en la página web del ayuntamiento dando detalles sobre su sueldo, cuestionando sus bajas médicas y acusándola de obstruir el trabajo de la intervención municipal.

CSIF en su momento denunció la discriminación salarial que también sufrió esta trabajadora con respecto a un compañero, coincidiendo con la celebración del 8M. Esta denuncia motivó que el ayuntamiento le abriera un expediente disciplinario.