Bomberos de la Comunidad de Madrid se plantan y comienzan a negarse a hacer guardias extras para las que son avisados de un día para otro
- CSIF reclama a la Administración más personal y la convocatoria de plazas prevista en el Acuerdo de Bomberos
26 de Enero de 2021

Varios parques de bomberos de la Comunidad de Madrid han redactado escritos que han enviado al resto de parques en los que informan de que, por acuerdo alcanzado por la mayoría de trabajadores de cada centro, han decidido negarse a realizar las denominadas “guardias extraordinarias de llamada” para las que son avisados por sus superiores a través de sus teléfonos particulares para trabajar ese mismo día o por horas, tanto para cubrir su propio parque como el resto.

Según ha podido saber CSIF, con esta decisión, adoptada por la mayoría de trabajadores de los seis turnos de parques como los de Pozuelo, Valdemoro, Villaviciosa, Tres Cantos, Alcobendas o Aranjuez, los bomberos dicen “basta” y reivindican que se programen guardias con la antelación suficiente, de al menos 12 días, o si no dejan de hacer este tipo de guardias extras de incorporación inmediata al servicio.

El escrito del Parque de Bomberos de Pozuelo de Alarcón dirigido al resto de parques indica que llevan “muchos meses en mínimos” y que es el ciudadano “el que sufre un servicio con un número de bomberos tan ajustado que, ante cualquier imprevisto menor, deja a la plantilla bajo mínimos”.

“Sabemos que la solución a la falta de personal es la creación de empleo y, si este tarda en llegar, que hagan la planificación de servicios especiales necesaria para poder ofrecer a los ciudadanos el servicio de bomberos que se merecen”, indica el escrito de este parque, muy similar en contenido al de otros centros. Por eso, desde CSIF pedimos que se cumpla lo previsto en cuanto a convocatoria de plazas en el Acuerdo de Bomberos ya expirado y que se sienten las bases de un nuevo Acuerdo que subsane las deficiencias cuanto antes.

Por otra parte, CSIF también ha tenido conocimiento de las cartas que están enviando muchos Parques a los alcaldes de la población a la que pertenecen en la que les hacen saber el número de efectivos con los que cuentan cada día, de manera reiterada por debajo del mínimo que marca la ley.

“Le hacemos conocedor de dicha situación como máxima autoridad municipal para que, en caso de estimarlo conveniente, tome las medidas que considere, sabedor de las deficiencias en la atención que puedan darse en caso de intervención en este municipio y otros cercanos”, concluye una de estas cartas enviadas desde Parques como los de Boadilla, Pozuelo o Majadahonda a sus respectivos alcaldes.

>> Entrevista sobre este tema al responsable de Emergencias de CSIF Madrid, Juan Carlos Martínez, en La Brújula de Onda Cero: