CSIF critica que se derive a personal de enfermería de hospitales a la vacunación en residencias justo cuando urgencias y UCIs están a punto de colapsar
- Tras el fracaso de la captación de personal voluntario para el Isabel Zendal se obliga a trabajadores de otros centros a nutrir este nuevo hospital: CSIF exige más contrataciones
15 de Enero de 2021
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha criticado que la Comunidad de Madrid, después de contratar por casi un millón de euros a la Cruz Roja para que ayude en la campaña de vacunación covid, esté sacando de algunos hospitales públicos a profesionales de Enfermería, inicialmente de manera voluntaria, para administrar las vacunas en residencias.
.
CSIF considera que la Comunidad de Madrid es uno de los casos más flagrantes de falta de personal sanitario en general, y enfermero en particular. Por ello, consideramos que el momento actual, con las UCIs y las urgencias a punto de colapsar por el gran aumento de casos covid, no es el más propicio para hacer estas derivaciones.
.
Y todo esto se hace después de subcontratar a la Cruz Roja para esta campaña de vacunación y de no contar con todos los recursos públicos a su disposición, como es el caso de los 17 centros de Madrid Salud (organismo autónomo del Ayuntamiento de Madrid). Estos centros cuentan con 300 profesionales formados que habitualmente participan en la campaña de vacunación infantil y que en esta ocasión, inexplicablemente, se han quedado fuera.
.
Tampoco se ha incluido a los enfermeros de Atención Primaria, que habitualmente realizan campañas de vacunación ordinarias, ni se cuenta con enfermeras jubiladas, ni con voluntarios enfermeros que se han puesto a disposición para vacunar, fuera de su jornada laboral.
.
La vacunación en residencias, no es complicada por la técnica en sí, sino por la preparación exhaustiva que hay que llevar a cabo en cada centro. Además se requiere el consentimiento de las familias en muchos casos. ¿Por qué no se cuenta con los propios profesionales enfermeros/as socio-sanitarios de los centros para ello, reforzándolos ante la falta de personal con lo subcontratado?
.
A todo esto hay que incluir el número importante de profesionales que se están derivando continuamente al Hospital Isabel Zendal de otros centros del SERMAS, dejando disminuidas las plantillas de otros hospitales. Todo pese a que hay un claro déficit de personal sanitario en la Comunidad de Madrid, situación que se viene arrastrando en el tiempo.
..
Tras el fracaso de la orden emitida por la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS para que hubiera un ofrecimiento voluntario de profesionales que quisieran realizar sus funciones en el Isabel Zendal, se ha comenzado a obligar a profesionales de los hospitales a acudir a este nuevo centro ante la falta de personal voluntario y el aumento de su demanda asistencial, ya que no cuenta con plantilla orgánica propia.
.
Desde CSIF insistimos en que se realice la contratación de personal para una plantilla propia del Hospital Enfermera Isabel Zendal, dejando a los profesionales que no han querido ir de manera voluntaria en sus centros de origen, dada la situación que estamos atravesando y donde son esenciales e imprescindibles para hacer frente a las consecuencias de esta tercera ola.
.
Por otra parte, Madrid es comunidad autónoma que peor paga a sus profesionales y a día de hoy no se les ha compensado de ninguna forma, ante su espectacular comportamiento y compromiso profesional durante esta pandemia.
.
El 16 de diciembre de 2020, el Ministerio de Sanidad, dentro del Foro Marco para el Diálogo Social, anunció a las comunidades autónomas que evaluaran las necesidades de las plantillas ante la llegada de la tercera oleada, tal como reclamó CSIF. Este sindicato exigió además, un esfuerzo de coordinación, planificación y refuerzo de las plantillas a las diferentes Administraciones. Los/as delegados de CSIF advirtieron del empeoramiento progresivo de la situación sanitaria madrileña anteponiéndose a la llegada la tercera ola.
.
Un mes después, los contagios se han disparado tras las fiestas navideñas y la incidencia acumulada en Madrid es de las más elevadas de España. CSIF achaca al Gobierno central, una vez más, falta de coordinación.
.
En cuanto a la campaña de vacunación Covid-19, no se entiende que no hayan recibido la primera dosis de manera simultánea de la vacuna, la totalidad de residentes, personal socio-sanitario en residencias de personas mayores y discapacidad, el personal sanitario de primera línea y otro personal socio-sanitario y grandes dependientes, tanto del Sistema Público, como del Privado, tal como recoge el documento técnico de vacunación de la Comunidad De Madrid, publicado el 22/12/2020.