Menos de un tercio del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid estuvo operativo durante la nevada por falta de planificación
12 de Enero de 2021

Menos de un tercio del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, que cuenta con 230 agentes, 79 vehículos todoterreno y 16 centros comarcales, estuvo operativo durante las fuertes nevadas que cayeron en la región el pasado viernes y sábado. Según ha informado la sección de agentes forestales de CSIF Madrid, debido a la turnicidad que establece la jornada y horario, el máximo teórico de agentes de servicio podría ser de 1/3 de esa cantidad total.

Si a ese número le restamos bajas, vacaciones y libranzas programadas con antelación y agentes aislados en sus casas, nos quedarán los datos reales del operativo: como mucho una patrulla por comarca, lo que significa unos 32 agentes de servicio en toda la Comunidad de Madrid.

“Por eso, venimos denunciando desde hace años que el Cuerpo de Agentes Forestales está bajo mínimos y ello a pesar de tener un Acuerdo firmado que ha sido incumplido descarada e irresponsablemente por parte de la ASEM 112. Faltan efectivos y falta organización operativa, cuestiones que nos hacen ser un colectivo anecdótico y poco eficiente”, indica CSIF Agentes Forestales Madrid en el documento.

“El Cuerpo de Agentes Forestales y sus medios han sido claramente infrautilizados una vez más”, añade el escrito, que recuerda que en el gran incendio de este verano tan solo había un único agente de servicio en esa comarca.

Por ello, CSIF pide que el director de la Agencia de Seguridad de Emergencias y el director general de Emergencias reflexionen sobre la operatividad y eficiencia del Cuerpo de Agentes Forestales en este temporal y respondan a preguntas como si se podría haber propuesto un operativo de Agentes Forestales donde el 90% de los vehículos todoterreno, totalmente adecuados para intervenir en esta emergencia, hubieran estado dando servicio; o si se podría haber planificado con la antelación suficiente unas guardias o servicios extraordinarios para contar con el mayor número de agentes desde el día 7 en los centros comarcales.

El Cuerpo de Agentes forestales de la Comunidad está encuadrado en la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, que también cuenta con el Cuerpo de Bomberos de la región.