CSIF Madrid pide compensaciones por el esfuerzo realizado por el personal sanitario durante el temporal
- Es preciso aumentar las contrataciones y gestionar eficazmente los recursos humanos
11 de Enero de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha solicitado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) la compensación del esfuerzo de los trabajadores que han doblado e incluso triplicado turnos a causa de la borrasca Filomena.

Las terribles condiciones meteorológicas impedían a muchos profesionales llegar a los centros sanitarios, en muchos casos totalmente inaccesibles, por lo que los empleados que se encontraban trabajando continuaron con el servicio que requerían con los pacientes y usuarios del SERMAS.

CSIF considera que la mejor manera de compensar dicho esfuerzo no sólo es computando las horas realizadas, sino dando un día libre por cada turno trabajado. A la situación de la pandemia de coronavirus, con profesionales de ámbito sanitario totalmente exhaustos, se ha sumado ahora el temporal Filomena, por lo que es preciso aumentar las contrataciones y gestionar eficazmente los recursos humanos.

Asimismo, CSIF quiere lanzar un mensaje de reconocimiento a toda la red de profesionales del ámbito sanitario, ya que además de doblar y triplicar turnos ha habido trabajadores que han puesto en riesgo su salud y seguridad para poder llegar a su centro. CSIF comprende que el trabajo del ámbito sanitario que realizan los trabajadores del SERMAS es considerado como esencial, pero hay categorías que sí pueden llevar a cabo labores de manera telemática.

Por otra parte, insistimos en la necesidad de articular un plan coordinado de movilidad del personal para el desplazamiento a los centros de trabajo, definiendo los puntos de recogida y horarios. También sugerimos la difusión de las instrucciones a través del correo corporativo a todos los trabajadores, para que conozcan con rapidez y precisión la información puntual sobre limpieza de accesos, la situación de los medios de transporte público y la posibilidad de usar el vehículo privado, así como las necesidades de personal y abastecimiento concretos de cada centro.