CSIF lamenta que la Comunidad de Madrid no haya entrado en razón: más de 1.000 docentes de refuerzo se van al paro hoy
- Madrid es la única autonomía que no ha renovado a los profesores de refuerzo Covid
22 de Diciembre de 2020

Los alumnos de los colegios públicos de la Comunidad de Madrid se quedan a partir de hoy sin los 1.117 profesores de refuerzo Covid, una vez que el Gobierno regional ha decidido no renovar sus contratos, lo que convierte a Madrid en la única autonomía que no ha prorrogado los mismos.

El sector de Educación de Madrid de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha venido manifestando en las últimas semanas para exigir al consejero de Educación que prorrogara estos contratos hasta el final de curso, debido a la situación de pandemia de vivimos, que convierte estos refuerzos en imprescindibles, sobre todo para los niños con dificultades.

Fruto de esta presión, la Asamblea de Madrid aprobó el pasado 3 de diciembre una iniciativa para instar al Gobierno autonómico a mantener estos refuerzos durante todo el curso. Sin embargo, pese al clamor de padres, alumnos, sindicatos y los propios centros públicos de la región, la Comunidad ha decidido no prorrogar sus contratos.

"Más de 1.000 compañeros reingresan cesados a las listas de interinos. Por supuesto, se quedan sin cobrar las vacaciones de Navidad. Obviamente pronto volverán a ser nombrados para otro puesto, eso lo tenemos claro. El problema son los alumnos que se quedan su refuerzo de referencia, son los equipos directivos, que en vez de descansar estás navidades, han de ponerse a preparar los nuevos horarios rellenando los huecos que van a dejar estos compañeros en el horario”, ha señalado Miguel Ángel González, presidente de CSIF Educación Madrid.

Y es que la labor realizada por estos docentes en los centros ha beneficiado a los alumnos más retrasados y al resto de profesores, en muchas ocasiones desbordados con la nueva realidad de los colegios. “No sólo han reforzado a los alumnos, además como parte de su horario complementario, realizaban exclusivas, guardias, bibliotecas, sustituciones, etc. Y todo eso se pierde ahora. Hemos terminado un trimestre con una incidencia muy baja en los centros educativos y no ha sido casualidad”, ha subrayado González.

CSIF Educación Madrid espera que las fiestas navideñas no se traduzcan en un enero complicado en los centros. ”Estás vacaciones no empiezan con buen pie, hay demasiadas incertidumbres para la vuelta y que van a obligar a muchos de nuestros compañeros de equipos directivos a trabajar duro para sobreponerse a los cambios que vienen, en vez de disfrutar de un merecido descanso tras un trimestre, de los más complicados que se recuerdan en educación”, ha afirmado el presidente de CSIF Educación Madrid.