CSIF pide a la Consejería de Políticas Sociales que supervise que todas las residencias aplican las medidas preventivas para evitar una tercera ola
11 de Diciembre de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se ha reunido con el consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Javier Luengo, al que ha pedido que desde el departamento que dirige se supervise que las direcciones de todos los centros residenciales (mayores, discapacitados y centros de menores) públicos de la región aplican de manera efectiva las medidas preventivas estipuladas, tanto para la contención del virus como para evitar una tercera ola.

La presidenta de Administración General de la Comunidad de Madrid (AGCM) de CSIF Madrid, Elena Moral, y el coordinador de Políticas Sociales de la unión autonómica del sindicato, Javier Prieto, expusieron en la reunión la necesidad de que desde la Administración regional se vele por el cumplimiento de los protocolos de actuación aprobados por la Consejería de Políticas Sociales.

CSIF puso en conocimiento de Javier Luengo —que ostenta el cargo desde el pasado mes de octubre tras la dimisión de Alberto Reyero— las denuncias que ha interpuesto ante la Inspección de Trabajo y otras instancias por, entre otros motivos, la ausencia de medidas preventivas, sobre todo al inicio de la pandemia, por la falta de medios de protección suficientes o por la clasificación de los residentes por síntomas y no por diagnóstico, lo que provocó que muchos asintomáticos contagiaran a trabajadores y otros residentes.

En este sentido, CSIF alertó al consejero de que la aplicación de todos los protocolos es más que necesaria para que no haya una tercera ola en las residencias madrileñas y para evitar rebrotes como el sucedido en la Residencia de Mayores de Navalcarnero, donde un tercio de su centenar de residentes ha dado positivo. Y donde, como denunció este sindicato, se almacenaron durante semanas residuos covid en uno de los baños del centro.

“Nosotros estamos totalmente a favor de que haya inspecciones en las residencias siempre y cuando las direcciones de los centros tengan claras las medidas a adoptar y dispongan de todos los medios de prevención necesarios”, señaló durante la reunión Elena Moral. CSIF continuará la semana que viene esta ronda de contactos con los responsables de la gestión de las residencias públicas de la Comunidad de Madrid.