CSIF participa junto con Ayuntamiento, Comunidad, empresas y expertos en el estudio de medidas para evitar aglomeraciones en el transporte público
- Víctor Martínez (CSIF Admon. Local): “Además de los enfermos, quienes saben de verdad lo que se ha sufrido en esta crisis son empleados públicos como sanitarios, bomberos o policías”
27 de Mayo de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha asistido hoy a la reunión convocada por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, para estudiar medidas para evitar la aglomeración en el transporte público.

El presidente del sector de Administración Local de CSIF Madrid, Víctor Martínez, ha representado al sindicato en una reunión a la que también han asistido el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido; los delegados del Ayuntamiento de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, así como representantes de la empresa (CEIM), universidades y Cámara de Comercio, entre otras entidades. CSIF participará a partir de ahora en las reuniones que se convoquen de este grupo de trabajo.

En su intervención en la reunión de hoy, CSIF, como sindicato con fuerte implantación en el colectivo de empleados públicos, ha destacado la importancia de contar con estos trabajadores, que representan el 20% del total en la ciudad de Madrid, en todas las medidas que se adopten para laminar la curva de la demanda del sistema de transporte público y para reducir la necesidad del uso de vehículo privado en la capital.

Así, Víctor Martínez ha pedido que se fomente de manera coordinada el teletrabajo en el ámbito de la administración, en aquellos colectivos que puedan llevarlo a cabo, con el fin de aplanar los picos de uso de transporte público en la ciudad de Madrid, sobre todo teniendo en cuenta que hay empleados públicos como sanitarios, bomberos o policías, entre otros, que por sus características no pueden optar por esta modalidad de trabajo a distancia.

Martínez ha subrayado el papel que han desempeñado en los momentos más duros de esta crisis sanitaria los empleados públicos. “Además de los enfermos, quienes saben de verdad lo que se ha sufrido en esta crisis son empleados públicos como sanitarios, bomberos o policías”, ha señalado el portavoz de CSIF en esta reunión, en la que ha ofrecido la colaboración de este sindicato como representante de los trabajadores de las administraciones estatal, regional y local para lograr un transporte público seguro para todos.

En este sentido, CSIF se ha mostrado abierto a negociar y ha aprovechado la reunión para exponer el problema al que se enfrentan multitud de trabajadores, tanto públicos como privados, que ante la imposibilidad de optar por el teletrabajo hacen lo imposible para atender a hijos menores o a personas dependientes a su cargo.

CSIF se va adherir al documento de trabajo “Avanzando juntos hacia una movilidad sostenible”, presentado hoy, por el que se compromete a colaborar activamente con las administraciones para reducir la presión sobre la hora punta en el transporte público y alcanzar una reducción de al menos un 30% en el número total de desplazamientos realizados por sus empleados a los puestos de trabajo respecto a los niveles anteriores a la crisis provocada por la pandemia.

A medio y largo plazo, CSIF y el resto de firmantes del documento se comprometen a profundizar en el análisis de las necesidades y alternativas de transporte de sus empleados; establecer objetivos cuantitativos para la mejora del confort, seguridad y sostenibilidad de sus pautas de movilidad; potenciar el uso de transporte público y medios de movilidad activa como el peatonal o ciclista; avanzar en la aplicación de horarios flexibles y teletrabajo, y en prácticas de conciliación de vida laboral, familiar y personal, para mantener una distribución racional de la demanda de movilidad urbana.