CSIF celebra que Madrid pase de fase y pide a la Comunidad que no dé ni un paso atrás en cuanto a los refuerzos y pruebas PCR prometidos
22 de Mayo de 2020

La Unión Autonómica de Madrid de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha celebrado que la Comunidad de Madrid pase a fase uno de desescalada a partir del próximo lunes, 25 de mayo, lo que supondrá sin duda un avance en el camino a la normalidad que todos, empleados públicos, privados y ciudadanía en general, deseamos. No obstante, CSIF pide al Gobierno regional que no dé ni un paso atrás en cuanto a los refuerzos prometidos en Atención Primaria y Salud Pública, así como sobre el número de pruebas PCR.

Desde CSIF reiteramos la necesidad de que la Consejería de Sanidad y el Ejecutivo autonómico en su conjunto sean transparentes sobre los efectivos de refuerzo en Atención Primaria y Salud Pública para una correcta vigilancia epidemiológica y detección de casos, con el fin de que la Comunidad de Madrid no dé pasos en falso en su lucha contra el COVID-19 y para avanzar con firmeza en la desescalada.

Además, desde CSIF solicitamos información precisa sobre cómo piensan retomar la actividad normal en los centros de salud, tanto en la atención ordinaria a todo tipo de pacientes, como en la atención, vigilancia y control de los infectados por coronavirus y de su entorno. Por ello, creemos que es necesario que la Consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero proporcione información detallada del número de profesionales contratados a día de hoy para estas tareas, ya que no tenemos constancia de que esos refuerzos hayan llegado.

Entendemos que con transparencia y rigor Madrid no tendrá problema para seguir avanzando en la desescalada y recuperar la actividad normal lo antes posible con las máximas garantías para la salud de trabajadores de la Sanidad y de la ciudadanía en general.

Asimismo, creemos que estamos ante una oportunidad histórica para dar una inyección de recursos a la Atención Primaria, tan abandonada en la última década en Madrid (la nuestra es la comunidad que menos gasta en Atención Primaria, según un estudio del Ministerio de Sanidad de 2018). En un momento en el que los centros de salud serán protagonistas en el control y vigilancia de nuevos casos de COVID19, desde CSIF consideramos que el Ejecutivo regional debería trabajar porque la Atención Primaria salga del abandono en el que se encontraba y sea punta de lanza de la sanidad en la comunidad.