CSIF aplaude el nuevo protocolo del AMAS para residencias porque ayudará a romper la cadena de contagios
08 de Mayo de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha aplaudido el nuevo protocolo de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), basado en la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control del Ministerio de Sanidad, ya que extiende la realización de pruebas diagnósticas a todo el personal de centros sociosanitarios y así ayudará a romper la cadena de contagios.

Hace un mes, CSIF exigió al ministro de Sanidad la realización de pruebas al personal de centros sanitarios y sociosanitarios. Con fecha del pasado 6 de mayo, el Ministerio de Sanidad ha publicado esta nueva estrategia en la que cambia el concepto de manejo de contactos, indicando que ante un caso confirmado de COVID-19 en una residencia para mayores u otro tipo de centro sociosanitario, se considerará que existe un brote en la institución.

Según el documento, se indicará la realización de cuarentena y seguimiento de los contactos estrechos y se realizará una PCR a aquellos que desarrollen cualquier tipo de síntoma. Cuando aparezca un caso positivo en una residencia, se realizará PCR a los contactos estrechos o según la circunstancia, a todos los residentes y trabajadores de la misma, en la forma que establezca cada comunidad autónoma.

Según estas instrucciones, el AMAS envió ayer a los centros sociosanitarios de Madrid un correo con el nuevo procedimiento extraordinario para realizar las PCR en los siguientes casos:

1. Trabajadores que se encuentran en situación de IT, con un análisis microbiológico positivo previo, antes de proceder a su alta, para tener seguridad de su negativización y así evitar la transmisión del virus en su puesto de trabajo.
  2. Trabajadores que se encuentran en situación de IT, por haber presentado síntomas compatibles y que se han considerado o asimilado a casos positivos, antes de proceder a su alta, para tener seguridad de su negativización y así evitar la transmisión del virus en su puesto de trabajo.
  3. Trabajadores con síntomas compatibles leves recientes y cuya cita para el control analítico en Atención Primaria, se estime para dentro de un período de tiempo superior a 7-10 días, a fin de agilizar el resultado del mismo y evitar en los casos negativos, un período de cuarentena prolongado.
  4. Trabajadores que puedan considerarse contactos estrechos y que hayan utilizado mascarillas de alta protección FFP2 defectuosas.
  5. Casos contemplados en la “Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de COVID-19. Indicadores de seguimiento”. Ministerio de Sanidad, 4 de mayo de 2020. Página 5. : "ante un caso confirmado de COVID-19 en una residencia para mayores u otro tipo de centro sociosanitario, se considerará que existe un brote en la institución. Se indicará la realización de cuarentena y seguimiento de los contactos estrechos y se realizará una PCR a aquellos que desarrollen cualquier tipo de síntoma. Si es posible, se realizará también PCR a todos los contactos estrechos o según la circunstancia, a todos los residentes y trabajadores de la misma".

El proceso de toma de muestras será de carácter voluntario, y se realizará una recogida de datos por las direcciones de los centros, previo consentimiento firmado por el trabajador.