Funcionarios de prisiones de Madrid que dieron positivo por COVID-19 deben realizarse ellos en sus casas los test PCR
- CSIF presenta una queja para que sea personal sanitario especializado el encargado de tomar las muestras
07 de Mayo de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha recibido numerosas quejas de funcionarios de Prisiones de la Comunidad de Madrid denunciando que el laboratorio Echevarne, empresa contratada por la Administración para que les realice los test PCR para reincorporarse de alta al trabajo, en vez de realizar la recogida de muestras en sus instalaciones proporciona a los trabajadores un kit para que se lo hagan ellos mismos en sus casas.

Los funcionarios y funcionarias afectados no salen de su asombro porque no son personal sanitario y cuando hemos preguntado a los que sí lo son, nos dicen que la obtención de ese tipo de muestra no puede obtenerla uno mismo. Delegados de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF han presentado una queja ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, para que intervenga en este asunto y que sea personal sanitario especializado el encargado de tomar las muestras de los test PCR a los trabajadores de prisiones.

A día de hoy, un total de 52 trabajadores de prisiones madrileñas han resultado positivos y 244 están en cuarentena sin que se les haya hecho la prueba PCR. Además, a muchos trabajadores “asintomáticos” que no han dejado de trabajar y que en algún momento han entrado en contacto con compañeros que días más tarde presentaron síntomas, nadie les ha hecho seguimiento de riesgo ni les ha apartado del servicio por prevención.

Desde el comienzo de la pandemia, CSIF Prisiones ha exigido a los responsables políticos la realización de test para todos los trabajadores como la mejor medida de prevención del contagio. No alcanzamos a entender el gran número de errores que se han encadenado en Prisiones desde que empezó el año: la gestión del coronavirus es uno más que añadir a la lista.

Desde CSIF Prisiones denunciamos la incapacidad de la Administración Penitenciaria de tratar con un mínimo de respeto a sus trabajadores, dotándoles de material y protocolos serios y efectivos que les den confianza y seguridad para realizar la dura labor que hacen a diario todos, en un medio tan delicado por el entorno y por las personas con las que trabajamos.