CSIF Educación Madrid se opone a la reapertura de los centros educativos el 25 de mayo porque no se puede garantizar la salud de alumnos y profesores
- Se debe continuar con la enseñanza a distancia y planificar la vuelta en septiembre con plenas garantías de seguridad
05 de Mayo de 2020

El sector de Educación de Madrid de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, se opone a la apertura de los centros el 25 de mayo que ha anunciado el Ministerio de Educación, por no poderse garantizar la salud de los trabajadores, de los alumnos y de sus familias.

Desde CSIF consideramos que se debe continuar con la enseñanza a distancia, no exigiendo a ningún trabajador, en la actual situación, la asistencia a los centros educativos. La vuelta a las aulas debe ser en septiembre y se tiene que planificar con plenas garantías de seguridad, evitando la improvisación.

En la fase 2 de desescalada, es decir, desde el próximo 25 de mayo, podrán volver a las clases voluntarias los alumnos de 4º de ESO, 2º de Bachillerato, FP Media y Superior y último curso de Enseñanzas de régimen especial además de los menores de 6 años cuyos padres trabajen presencialmente. Siempre con un aforo máximo de 15 alumnos.

CSIF exige negociar un Plan de Regreso a la Actividad Laboral de carácter organizativo y Preventivo de obligado cumplimiento y un Plan de Refuerzo Educativo para el curso 2020-2021. Para ese regreso, con asistencia presencial a las aulas en septiembre, reclamamos:

- Medidas de organización escolar y recursos sanitarios: Flexibilidad de horarios, ratios de 12 alumnos por aula, dotación de profesorado y otro personal en número suficiente, desdobles, recursos extraordinarios, entradas y salidas escalonadas, jornada única, distanciamiento en (patios, comedor, gimnasio, clases, etc.), test masivos, desinfección de centros, refuerzo de limpieza, EPIS, medidas higiénicas, etc.

- Medidas académicas: Adaptación del currículo para el próximo año, recuperación de aprendizajes no adquiridos, cambios en la metodología, convivencia, orientación académica emocional y psicopedagógica, educación presencial y a distancia, formación, orientación y apoyo al profesorado.

- Atención al profesorado de más edad y docentes con patologías previas como grupo de riesgo: Especial atención al profesorado que presenta estas características, llevando a cabo las medidas preventivas adecuadas.

Sobre la imposición del Ministerio de abrir los centros el 25 de mayo para clases de refuerzo y para menores de seis años cuyos padres no puedan teletrabajar, CSIF Educación Madrid manifiesta su indignación ante el trato dado a estos docentes, al tiempo que recuerda que la función de los centros es educativa y no asistencial. Por tanto, esta medida constituye una falta de respeto a la labor de los docentes. Queremos destacar la labor realizada por nuestros compañeros y compañeras de Educación Infantil y por la importancia de su trabajo en el futuro de nuestros alumnos.

Con la incorporación de la Educación Infantil y la Educación Especial tan pronto, se muestra un gran desconocimiento, ya que será muy difícil que este alumnado pueda mantener las distancias sociales. Por tanto se puede facilitar el contagio, tanto al personal que trabaja en dichos centros como al resto de la sociedad.