CSIF solicita al consejero de Políticas Sociales que dicte instrucciones para la salida coordinada de los usuarios de los centros residenciales del AMAS
01 de Mayo de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha remitido un escrito al consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, en el que le pide que dicte instrucciones sobre la salida de los de los usuarios de centros residenciales de personas mayores, menores y de personas con discapacidad dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), tras la Orden Ministerial publicada hoy en el BOE sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física al aire libre a partir de mañana, 2 de mayo.

La mencionada Orden Ministerial no hace distingos sobre la situación de dependencia, capacidad física, psíquica o de protección del menor, sino que abarca a toda la población, que en el caso madrileño también incluye a todos los residentes de los centros dependientes del AMAS. Por ello, CSIF solicita al consejero que dicte una instrucción al respecto para que la salida de usuarios de centros residenciales de la Comunidad se haga de manera coordinada y regulada.

En este sentido, pedimos que se dote a los profesionales de estos centros de un documento identificativo y una acreditación como personal del centro residencial. Igualmente, consideramos que también deberán portar el documento identificativo de cada residente, así como una certificación firmada por la dirección del centro donde se acredite que los usuarios que lo acompañan residen en el mismo. Asimismo, entendemos que se deben tomar medidas en relación al acceso de familiares de los usuarios que ejerzan la libre circulación regulada en el artículo 7.1 del Real Decreto de Estado de Alarma.

El pasado 27 de abril, CSIF solicitó al consejero de Políticas Sociales que dictara una resolución sobre las condiciones en las que debían desarrollarse los desplazamientos de menores de los centros del AMAS, tras la Orden que permitía a menores de 14 años salir a la calle. Sin embargo, a día de hoy, la Comunidad de Madrid no emitido instrucción alguna desarrollando dicha Orden Ministerial en lo que a los centros del AMAS se refiere.