Agentes de la Policía Municipal de Madrid están desde hoy equipados con pistolas táser, una vieja reivindicación de CSIF para el Cuerpo

29 de abril de 2020

Agentes de la Policía Municipal de Madrid están, desde hoy, equipados con dispositivos electrónicos de control (DEC), que es como técnicamente se conoce a las pistolas táser, una vieja reivindicación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) para este Cuerpo. En concreto, las llevarán a partir de hoy únicamente los componentes de la Unidad de Apoyo a la Seguridad (UAS) -antiguas UCS que desmanteló la anterior Corporación- que dispongan de la habilitación correspondiente para su uso expedida por el Centro Integral de Formación en Seguridad y Emergencia (CIFSE).

CSIF aplaude que la Policía Municipal de la capital comience a usar estos dispositivos, como ha venido reivindicando en los últimos años, por considerar que se trata de un elemento disuasorio no letal que facilita su labor y permite realizar con mayores garantías su trabajo tanto para los propios agentes como para la ciudadanía.

No obstante, CSIF considera que su dotación se debería hacer extensible a las unidades integrales de distrito, ya que en las intervenciones en las que sea necesaria su utilización deberán esperar hasta la llegada de la UAS, lo que puede disminuir considerablemente la eficacia de la actuación policial.

CSIF, como sindicato mayoritario en la Policía Local a nivel nacional, ya pidió en enero de 2019 a la Comunidad de Madrid que reconociera las defensas Táser como elemento de dotación personal para aquellos municipios que lo estimen oportuno en sus respectivos Cuerpos de Policía.

Hay pueblos, como Arroyomolinos, Collado Mediano o Moraleja de Enmedio, que ya disponen de estos dispositivos, y otros como Las Rozas, que los han estado probando. Pero su implantación no ha sido ni mucho menos generalizada, que es lo que pide este sindicato para los cuerpos policiales de la región.

Según ha explicado la Policía Municipal de Madrid capital en una nota interna, los estudios realizados sobre la utilización de los DEC confirman la importante disminución de riesgos físicos para agentes y ciudadanos. Para hacer uso de la Táser, será indispensable contar con la autorización previa del jefe de turno o jefe de la unidad UAS, indica en sus instrucciones la propia jefatura del Cuerpo.