Médicos forenses comunican a CSIF que no disponen de mascarillas ni otras medidas de prevención ante el coronavirus
- CSIF Policía Madrid también pide material preventivo como mascarillas y guantes para los agentes municipales
26 de Febrero de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha recibido varias quejas en los últimos días de médicos forenses que aseguran que no cuentan con mascarillas FFP3 y otros medios de protección frente al coronavirus.

Según el Procedimiento de Actuación frente a casos de infección por coronavirus del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Comunidad de Madrid, en caso de autopsia con sospecha o diagnóstico de coronavirus, el personal encargado deberá llevar un equipo de protección individual para la prevención de infección, bata resistente a líquidos, mascarilla, guantes y protección ocular antisalpicaduras. Y se recomienda como medida de precaución la utilización de mascarilla de alta eficacia FFP2 o, preferiblemente, FFP3 si hay disponibilidad.

Médicos forenses explican a CSIF que no disponen de mascarillas de tipo FFP3 y no se les han proporcionado las de tipo FFP2. Tampoco cuentan con gafas de protección o protector facial completo. “Si algunos tenemos gafas es porque nos las hemos comprado”, asegura una médico forense a este sindicato.

CSIF no comprende que se envíe este protocolo a todos los médicos forenses de la Comunidad de Madrid y, sin embargo, no se les facilite las gafas y las mascarillas que este Procedimiento de Actuación recomienda, más cuando este tipo de material deberían tenerlo a su disposición siempre y sin la alarma actual, dado que los forenses están expuestos a contraer cualquier enfermedad infectocontagiosa por la actividad que desarrollan.

Por ello, CSIF Justicia Madrid va a remitir un escrito a la Consejería de Justicia en el que le informa de esta deficiencia y le exige que tome las medidas oportunas para facilitar estos medios de prevención a los médicos forenses de la Comunidad de Madrid.

Y no es el único colectivo que denuncia falta de medios de prevención en sus puestos de trabajo, ya que policías locales de la Comunidad de Madrid piden guantes y mascarillas suficientes para protegerse contra el coronavirus. Así lo ha solicitado la sección sindical de CSIF en al Ayuntamiento de Madrid para la Policía Municipal, petición que el sindicato ha hecho extensiva al resto de policías locales de la región.