CSIF denuncia la situación insostenible del Juzgado número 2 de lo Penal de Getafe y pide funcionarios de refuerzo
- El TSJM, en su Memoria de 2018, consideraba urgente la creación de otro juzgado y el nombramiento de personal de refuerzo para aliviar la sobrecarga de asuntos
21 de Febrero de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha remitido un escrito a la Dirección de Recursos Humanos de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, en el que pide que nombre en el Juzgado de lo Penal número 2 de Getafe, al menos, un funcionario de refuerzo, o que establezca las prolongaciones de jornadas necesarias para hacer frente a la fuerte sobrecarga de trabajo que sufre esta oficina judicial.

En el escrito enviado a la Consejería que dirige Enrique López se explica que los delegados de CSIF, en las visitas que realizan habitualmente a diferentes órganos judiciales de la Comunidad de Madrid, han podido comprobar cómo la situación de este juzgado empieza a ser insostenible por la carga de trabajo que soporta la plantilla.

Este juzgado contaba con un funcionario de refuerzo desde enero de 2014, el cual fue retirado el pasado mes de diciembre. Desde su marcha, la plantilla ha visto incrementada de manera notable su carga de trabajo. Hay que recordar que la media de asuntos ingresados en este juzgado supera ampliamente en los últimos años el módulo de entrada establecido.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en su Memoria de 2018, ya estimaba como “urgente y prioritaria” la necesidad de crear un juzgado de lo penal más en Getafe, “dado que los actuales están sobrecargados, con una gran pendencia en juicios orales pendientes de señalar y de ejecutorias”.

Además de la creación de un juzgado a la manera en que se ha hecho en juzgados de lo penal de Móstoles o Alcalá de Henares, con seis juzgados adicionales, el TSJM también recomendaba ampliar plantillas en forma de refuerzo inmediato o prolongación de jornada. CSIF indica en su escrito que no se puede obligar a los funcionarios destinados en este órgano judicial a prolongar de manera improvisada su horario más allá del ordinario y, por ello, pide que, si no se nombra a un funcionario de refuerzo, se establezcan las prolongaciones de jornadas necesarias para solventar la gran carga de trabajo que sufre el Juzgado de lo Penal número 2 de Getafe.

Por otra parte, CSIF ha remitido un segundo escrito a la Consejería de Justicia en el que pide que se solucionen las deficiencias que presentan las ventanas de los juzgados de lo penal 4 y 5 de Getafe, a través de las cuales se filtra agua en los días de lluvia o viento, ya que no están bien selladas. Además, una ventana del juzgado 5 se cae cada vez que se abre.

Entre los muchos asuntos que llevan estos juzgados se encuentra la denuncia al ex consejero de Educación Rafael Van Grieken por el caso de maltrato a un niño con autismo. Próximamente, el número de asuntos de estas oficinas seguramente se verá incrementado, ya que un juzgado de Getafe será uno de los 33 que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha propuesto especializar para enjuiciar delitos de violencia de género.