Aguado muestra a CSIF Madrid su buena disposición para desbloquear los procesos de estabilización, funcionarización y promoción interna
- CSIF se reúne con el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, a quien le traslada la reivindicación de la jornada de 35 horas
06 de Febrero de 2020

La Unión Autónomica de Madrid de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se reunió en la tarde de ayer con el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, a quien le expuso la parálisis de la administración autonómica respecto a los procesos de estabilización, funcionarización y promoción interna, que provoca que haya 13.630 plazas de empleo público sin convocar.

Aguado mostró a los representantes de CSIF en esta reunión, Francisco Camarillo y Elena Moral, su buena disposición para tratar de solucionar este problema a la mayor urgencia posible. No obstante, CSIF le advirtió que si no se remedia rápido, en este 2020 se perderán muchas de estas plazas porque el plazo para convocarlas es de tres años y el decreto de Oferta de Empleo Público (OPE) es de 2017.

Por otro lado, Ignacio Aguado anunció a CSIF que la subida salarial del 2% para los empleados públicos de la Comunidad de Madrid se efectuará en la nómina de febrero con efectos retroactivos al 1 de enero del presente ejercicio.

Durante la reunión, CSIF también planteó la vieja reivindicación de regresar a la jornada de 35 horas semanales, que fue suprimida en 2011, en plena crisis, para pasar a la actual de 37,5 horas. El vicepresidente alegó que, pese a que Madrid cumple con los objetivos de déficit, actualmente no cumple otro de los requisitos para volver a las 35 horas, como es bajar el índice de temporalidad al 8%. Todo ello, unido a que los presupuestos de la Comunidad de Madrid están prorrogados, hace imposible volver a la jornada de 35 horas de momento, según expuso.

Aguado también vio con buenos ojos otra de las propuestas planteadas por el sindicato, como es la puesta en funcionamiento de una experiencia piloto de teletrabajo para aquellos empleados públicos de la Comunidad que lo necesiten.

Por su parte, la directora general de la Función Pública, María José Esteban, que también estuvo en la reunión, anunció que va a reunir a los principales sindicatos para retomar el Plan de Igualdad, a lo que CSIF señaló que el teletrabajo debería encajar en esta iniciativa como medida conciliadora y de protección a las víctimas de violencia de género.

Ver Galería