CSIF condena los supuestos ataques entre policías de Getafe pero insta al Ayuntamiento a no desviar la atención y solucionar ya el conflicto con su Policía Local
29 de Enero de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, condena sin paliativos cualquier tipo de ataque o amenaza que se produzca entre policías de Getafe pero ha instado al Ayuntamiento que dirige Sara Hernández a no desviar la atención y solucionar de manera urgente el conflicto que mantiene con su Policía Local.

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Getafe considera que estas denuncias no son más que una cortina de humo para desviar la atención de las protestas de los agentes de la Policía Local de esta localidad, que desde el pasado mes de diciembre se están manifestando y están llevando a cabo otra serie de medidas por los recortes de derechos laborales que sufren y para exigir el fin de la discriminación salarial entre policías.

En este sentido, CSIF Getafe recuerda que los desperfectos en automóviles aparcados frente a la Jefatura no son nuevos y que llevan años produciéndose y denunciándose por conducto reglamentario y en comisaría, sin que la propia Jefatura haya hecho nunca nada para solucionarlo.

CSIF convocó el pasado 18 de diciembre a policías locales y demás empleados públicos del consistorio a una concentración para protestar por los recortes de derechos laborales y para exigir el fin de la discriminación salarial entre policías. Los policías locales de Getafe también acordaron dejar de realizar horas y servicios extraordinarios desde el pasado 20 de diciembre, lo que ha afectado a actividades como la cabalgata de Reyes o la reciente media maratón celebrada en la localidad. Ello motivó que el Ayuntamiento, decreto mediante, esté obligando a los policías locales desde el pasado día 22 a realizar las mencionadas horas extraordinarias.

Asimismo, CSIF, sindicato mayoritario en la Policía Local de Getafe, recuerda que el 84% de este Cuerpo, reunido en asamblea el pasado mes de diciembre, se mostró en contra de la propuesta del Ayuntamiento, que pretende recortar derechos al Cuerpo.

CSIF rechaza esta batería de recortes de derechos en relación a jornada laboral, flexibilidad horaria y disfrute de días de libre disposición. En cuanto a las recientes declaraciones efectuadas por la alcaldesa, Sara Hernández, CSIF señala que tanto los “mediosdías” u horas sueltas que pueden solicitar los policías es un derecho reconocido en el Acuerdo Convenio a toda la plantilla municipal y que antes de concederse tenía que pasar la criba de las necesidades del servicio. Ahora, limitan estos derechos únicamente a la Policía Local.

Esta discriminación con respecto al resto de plantilla municipal también se da en la petición del libro de familia cuando se piden días de asuntos propios por razones familiares: a la Policía Local se lo piden en todas y cada una de las peticiones, mientras que al resto del Ayuntamiento se solicita ocasionalmente, que es lo que se acordó en Comisión Paritaria.

Hernández también asegura que hay casos de policías que tienen acumulados más de dos años de libranzas, para lo que se ha puesto una bolsa de caducidad para gastar los días festivos. Sin embargo, la realidad es que la plantilla acumula días libres porque la Jefatura sistemáticamente deniega las peticiones de libranza alegando "necesidades del servicio". CSIF ha presentado una Propuesta de Plan Anual Voluntario de Compensación por Exceso de Jornada para el personal del Ayuntamiento ante la grave carencia de personal que desde hace tiempo vienen sufriendo los distintos servicios municipales, siendo rechazada por el Gobierno Municipal.

Por otro lado, CSIF considera que no es de recibo que, a día de hoy, el Ayuntamiento de Getafe deba a la plantilla las horas extraordinarias realizadas en las últimas fiestas patronales (junio 2019), además de diversos complementos como los de asistencia a juicio, por prestar servicio de paisano o el denominado plus de fiestas, todos ellos correspondientes al ejercicio de 2019.

El pasado mes de octubre, agentes locales de Getafe abarrotaron el salón de plenos ataviados con camisetas de CSIF con el lema “igual trabajo, igual salario” y reclamando igualdad entre agentes con mismas funciones y competencias. “El Gobierno municipal consiente discriminación entre sus policías”, rezaban los carteles que los agentes mostraron durante el Pleno.

* Fotografía: protesta convocada por CSIF en el Pleno del Ayuntamiento de Getafe el pasado mes de octubre.