CSIF traslada a los grupos parlamentarios de la Asamblea propuestas de mejora para el transporte sanitario urgente
- Subraya la necesidad de contar con más plantilla y más vehículos de cara a la nueva licitación en 2020
30 de Diciembre de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha estado reuniéndose durante todo el mes de diciembre con los diferentes grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, a los que se ha presentado un dossier de 54 páginas con propuestas de mejora para la concesionaria del transporte sanitario urgente de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112), cuya licitación sale de nuevo a concurso en 2020. El mismo dossier ha sido remitido por correo al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y al director gerente del SUMMA 112, Pablo Busca.

En las diferentes reuniones llevadas a cabo en sede parlamentaria durante diciembre, el delegado de CSIF en la actual concesionaria del transporte sanitario urgente, Higinio Delgado, hizo entrega del citado dossier a los representantes de los distintos partidos que conforman la Asamblea, a los que explicó todas las deficiencias que presenta el servicio en la actualidad y las mejoras que se deberían llevar a cabo.

En este sentido, Delgado desgranó como principales problemas la elevada carga de trabajo que soportan los trabajadores derivada de la falta de personal y de las ambulancias que van con un solo técnico de emergencias sanitarias (TES), así como la mala gestión de los recursos y, últimamente, la falta de médicos en el SUMMA112, lo que repercute en el servicio diario.

Otra petición que se ha trasladado a los diputados es pasar de las 96 ambulancias del operativo a 115 ambulancias, todas SVB, y que en el concurso no se prime únicamente el precio más bajo, sino que se tenga en cuenta la calidad del servicio que ofrece cada aspirante.

Otros temas que se trataron en las reuniones, y que vienen reflejados en el extenso dossier de CSIF, son la falta de bases, de protocolos y de partes de actuación. El delegado de CSIF también expuso las deficiencias existentes en los vehículos y señaló que lo idóneo sería que todos fueran modelos B (soporte vital básico, SVB) con más material, sobreprotección en los EPI´s y uniformidad más acorde al servicio que prestan.