CSIF dirige escritos a Fiscalía y Defensor del Pueblo en los que señala a la sobreocupación como el origen de los numerosos conflictos en el Centro de Hortaleza
13 de Diciembre de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha presentado hoy a los medios de comunicación los escritos que ha presentado ante la Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid y el Defensor del Pueblo en los que denuncia la sobreocupación permanente del Centro de Primera Acogida “Hortaleza”, que es el origen de muchos de los conflictos que se producen en esta residencia.

Asimismo, CSIF ha informado de la reunión que mantuvo ayer con el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, en la que se le propuso dividir a todos los menores en tres grupos: los que acaban de llegar, los que están inmersos en un proyecto educativo y los que están en preparación para salir del centro. Dicha propuesta fue bien recibida por el consejero.

CSIF también pidió que los menores sean evaluados adecuadamente al llegar al centro, porque en muchos casos precisan de recursos institucionales adecuados y diferentes a los que ofrece el Centro de Primera Acogida “Hortaleza”. En dicha reunión, CSIF reiteró la necesidad de abrir más centros para evitar la sobreocupación y de contratar a más trabajadores, y criticó que el nuevo centro de Vista Alegre, con sólo 12 plazas y personal derivado de otros centros, sólo es un parche y no aporta ninguna solución al problema.

“Las medidas y recursos que se están implementando para intentar solucionar el problema del Centro de Hortaleza y el resto de la red de centros de protección del Menor son insuficientes para proteger a los menores en situación de vulnerabilidad de la manera adecuada”, señala CSIF en su escrito a la Fiscalía, argumento que ayer también trasladó al consejero.

Éste informó de que se está buscando un nuevo edificio para aliviar la sobreocupación del Hortaleza. En la reunión, a la que acudieron la responsable de Administración General de la Comunidad de Madrid de CSIF, Elena Moral, y los responsables de políticas sociales y emergencias del sindicato en Madrid, Javier Prieto y Juan Carlos Martínez, respectivamente, se pidió al consejero que los nuevos centros que se abran sean totalmente públicos y que no se externalicen bajo ninguna circunstancia.

CSIF planteó al consejero, y así lo señala en sus escritos a Fiscalía y Defensor del Pueblo, la necesidad de implementar políticas sociales eficaces y dotadas de presupuesto suficiente para dar solución a la realidad actual de los menores no acompañados mediante la ampliación de la red de centros de atención a la infancia y la adolescencia.

Asimismo, creemos que la actuación de la Comunidad de Madrid con respecto al “Hortaleza” debe girar siempre en torno a disminuir la ratio de menores atendidos por el equipo educativo y reducir la estancia prolongada de menores en el centro.

Rueda prensa CSIF Madrid